Economía entrega incentivos para incorporar la innovación a la actividad de empresas de 6 municipios de Jaén

El delegado provincial, Manuel Gabriel Pérez, ha explicado que las ayudas, que ascienden a 123.000 euros, corresponden a la orden de Incentivos de la Junta y al Cheque Innovación y entre las empresas incentivadas está Aguas sierra Cazorla.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha hecho entrega hoy de incentivos a cuatro empresas de Baeza, La Iruela, Torredelcampo y Villanueva del Arzobispo más la Cámara de Comercio de Andújar y la Asociación Provincial de Ceramistas de Bailén por un valor superior a los 123.000 euros, dirigidos a diferentes proyectos que persiguen la incorporación de la innovación a la actividad empresarial. El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, ha destacado durante la entrega que estos incentivos, correspondientes a diferentes líneas de la Consejería, “pretenden ayudar a las empresas a que mejoren su posición competitiva en el mercado”.

En concreto, se trata de tres resoluciones pertenecientes a la Orden de Incentivos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y otras tres del Cheque Innovación, un instrumento puesto en marcha por la Junta para la incorporación de elementos innovadores que permitan mejorar la actividad empresarial y la competitividad de las pymes.

Empresas

Así, el delegado ha entregado ayudas de la Orden de Incentivos a la empresa Aguas Sierra de Cazorla, de Villanueva del Arzobispo, que ha recibido un incentivo de 74.414 euros para la implantación de un nuevo sistema de gestión que mejorará la actividad de la empresa en las áreas de producción, marketing, ventas y administración a través de la incorporación de software ERP. Por su parte, la Cámara de Comercio de Andújar ha recibido un incentivo de 26.041 euros para implantar un sistema integrado de gestión de calidad medioambiental en cinco empresas del municipio. Y, finalmente, la Asociación Provincial de Ceramistas, ubicada en Bailén, ha recibido 9.353 euros para realizar un estudio sobre las necesidades establecidas en el Código Técnico de Edificación (CTE) en materia de ruidos, analizando las ventajas de los materiales cerámicos sobre otros productos sustitutivos, dotando a las empresas participantes de una herramienta de competitividad para colocar sus productos en el mercado.

Por otra parte, las empresas que han recibido hoy el Cheque Innovación son Aula Integral de Formación S. L. de Baeza; Cuisa S. A. de La Iruela, y Transformados y Ferralla Moral de Torredelcampo, con incentivos por valor de 14.000 euros. El delegado ha señalado que esta línea de ayudas tiene como objetivo final “incorporar a las pymes elementos que le aporten valor, mejoren la cualificación de su actividad e impulsen la modernización del sector empresarial jiennense” y ha recordado que, en total, la Junta ha aprobado hasta el momento en la provincia de Jaén 59 Cheques Innovación por valor de 223.500 euros.

Esta medida, cuyo incentivo máximo por solicitante será de 9.000 euros y podrá incentivar hasta el cien por ciento del proyecto, permite adquirir servicios de consultoría en innovación para mejorar los procesos productivos, contratar asistencia para desarrollar o fabricar un nuevo producto, utilizar el comercio electrónico, asesorarse para mejorar su actividad o elaborar un plan comercial o estrategia de marketing.