Coyuntura: La economía jienense modera su caída (-0,3) en el tercer trimestre de 2010, según Analistas de Unicaja

El sector agrario estaría evitando un mayor descenso de la actividad, aunque pese a eso, Jaén será la provincia andaluza con mayor caída en 2010, según el último informe de coyuntura elaborado por Analistas de Unicaja. Jaén es también la provincia andaluza con mayor diferencial entre empresas creadas y disueltas entre enero y septiembre, un 45%, es decir por cada 10 sociedades creadas han cerrado 45.

La economía de la provincia de Jaén ha continuado moderando su ritmo de caída interanual hasta el 0,3% en el tercer trimestre de 2010, recortando 5 décimas al descenso del trimestre anterior. Recordemos que el segundo trimestre de 2010 la caída fue de 0,8 y en el primer trimestre de -1,7%. Con todo, según el referido informe, Jaén será la provincia andaluza que registre una mayor caída de la actividad económica, aunque también se prevé que en 2011 pueda desarrollar la mejor evolución del crecimiento.

Según el informe de Analistas, el comportamiento de la economía jienense en el tercer trimestre del año pasado estaría estrechamente ligado a la mejora en el empleo, principalmente del sector agrario.

La ocupación se ha mantenido estable (0,1%), lo que ha supuesto el mejor comportamiento desde finales de 2008. Esta evolución se debe, en particular, al aumento interanual de los trabajadores no asalariados, que avanzan un 11,2%, contrastando con el descenso del 9% del promedio regional, así como a la ralentización en el ritmo de caída de los asalariados. En esta misma línea, el número de trabajadores en alta laboral a la Seguridad Social ha experimentado hasta octubre el único aumento del territorio andaluz, mientras que el total de contratos iniciales ha acelerado su ascenso, hasta el 15%. En cuanto al paro, se ha registrado una subida menos acusada, debido a un aumento menos intenso del número de parados de larga duración o que buscan su primer empleo, y del descenso en industria y construcción. De igual modo, según la cifras del Servicio Público de Empleo Estatal, el paro registrado habría aumentado hasta noviembre un 3,8%, 6,7 puntos porcentuales menos que a nivel regional.

Sectores

Analizando por sectores de actividad, se observa una mayor destrucción de empleo en términos relativos en la construcción, seguido de los servicios y la industria.

El sector agrario, por el contrario, ha mostrado un fuerte incremento del empleo (33,6%), aunque la tasa de paro en el sector ha repuntado y se sitúa en el 52%.

Relacionado con la caída del empleo en los sectores no agrarios, se encuentra quizás la evolución de la actividad empresarial en la provincia, con un mayor número de sociedades mercantiles disueltas. Así, hasta el mes de septiembre, el año 2010 ha arrojado peores resultados que 2009, con un descenso del número de

sociedades creadas y un aumento del número de disoluciones. Concretamente, durante este periodo se han creado 447 empresas, pero se han disuelto 202, es decir, por cada 100 sociedades constituidas 45 han cesado su actividad (duplicando al porcentaje de la media regional y nacional), mientras que en el mismo periodo del año 2009 esta proporción fue del 25%.

Asimismo, respecto a otros indicadores relevantes de la actividad como la matriculación de turismos o la de vehículos de carga, que aproximan la evolución del consumo e inversión privada, se ha constatado una trayectoria algo más desfavorable que en el conjunto andaluz, con tasas del -4% y -0,6% hasta noviembre, respectivamente.

En cuanto a la actividad en la construcción, los indicadores adelantados muestran resultados contrapuestos. Por un lado, la licitación oficial refleja un perfil bastante contractivo, por lo que no se prevé un panorama halagüeño al menos en cuanto a la inversión pública se refiere. Por otro lado, los proyectos visados de nueva obra han registrado un aumento interanual del 16,3% en los nueve primeros meses del año, por lo que podría esperarse una mayor ralentización en la caída del número de viviendas iniciadas. En lo concerniente a la demanda, ha experimentado el mayor retroceso de todo el territorio andaluz, tanto la compraventa de vivienda nueva como de usada, con descenso hasta octubre del 29,7% y 10%, respectivamente. A este comportamiento quizás habría que añadirle el hecho de que Jaén ha sido, además, la única provincia donde el precio de la vivienda libre ha aumentado durante el tercer trimestre de 2010 en relación a 2009.

En cuanto a la actividad turística, continúa registrándose un descenso de la demanda, observándose entre enero y octubre una caída interanual del número de visitantes del 4,3%, si bien mejora levemente respecto a 2009, principalmente gracias al comportamiento positivo de los viajeros extranjeros, pues los residentes nacionales han mostrado un tono desfavorable. Esto ha repercutido en el descenso del gasto medio diario realizado por los turistas. Aún así, en Jaén se alcanzan en torno a los 88,5 euros diarios en el tercer trimestre (unos 29,3 euros más que la media de Andalucía), aunque en cuanto a la estancia media de los turistas en esta provincia el dato (algo menos de 5 días) es inferior a la media regional.

Andalucía

En  el conjunto de Andalucía, según este informe de Unicaja, seis de las ocho provincias andaluzas muestran descensos en la producción, siendo Almería la única que experimenta un ligero avance respecto al tercer trimestre de 2009 (0,2%), mientras que en Sevilla la producción se ha mantenido estable en relación al mismo período del año anterior.

Las estimaciones para el conjunto de 2010, a falta de los datos del cuarto trimestre, apuntan una reducción generalizada de la actividad económica en todas las provincias de la región -aunque en una tasa inferior al 1%-, con excepción de Almería, que podría mostrar un leve crecimiento económico, y Huelva, donde la actividad se mantendría estable en relación al año 2009, oscilando los descensos en el resto de provincias entre el -0,9% de Granada y Jaén y el -0,3% de la provincia de Córdoba. Para 2011, aunque aún es pronto para anticipar el comportamiento de las distintas provincias andaluzas, es previsible que la situación mejore en la mayor parte de las provincias, con excepción quizás de Huelva, donde la producción se mantendría prácticamente estable, mientras que Almería y Sevilla podrían mostrar avances en torno al 1%, frente al 0,6% estimado para el conjunto de Andalucía.