UPA y COAG denuncian a la cadena de alimentación Carrefour por vender ‘a pérdidas’ aceite virgen extra

Ambas organizaciones han presentado hoy sendas denuncias ante la consejería de Turismo y Comercio de la Junta contra este centro comercial por una oferta en la que se ofrece aceite de oliva virgen extra a 1,75 euros el litro, por debajo del precio que recibieron los olivareros en origen.

UPA-Andalucía vuelve a denunciar a Carrefour por lo que entiende un presunto delito reiterado de venta a pérdidas. El secretario general de la organización, Agustín Rodríguez, recordó hoy, en rueda de prensa en Jaén, que esta práctica está prohibida por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y por la Ley de la Competencia Desleal y que, por lo tanto, UPA ha interpuesto la nueva denuncia ante la Consejería de Turismo y Comercio, porque son “competentes para inspeccionar si realmente el aceite se ha comprado a los precios que se está vendiendo cuando el precio en origen que se le paga a los olivareros está muy por encima del que ha vendido Carrefour a los consumidores”.

Rodríguez echó mano de una gráfica del Pool Red en la que se refleja que el precio en origen que han recibido los olivareros, en 2010, ha oscilado entre los 2,40 euros y los 1,85 el kilo y que, jamás, ha estado por debajo de esta cantidad. De esta manera, demostró que la oferta del Carrefour, vigente hasta hoy, volvía a incurrir en un presunto delito de venta a pérdidas porque vende “dos garrafas de 5 litros de aceite de oliva virgen extra o virgen extra frutado a 17,55 euros”, lo que significa que el precio por litro es de 1,75 euros. “En todo momento, el precio al que vende Carrefour ha estado muy por debajo de los precios en origen que recibieron los olivareros en España. Queda, por lo tanto, perfectamente clara la política abusiva de la gran distribución que, además, incumple dos leyes”, aseguró Agustín Rodríguez.

Incluso, el Secretario General de UPA-Andalucía se refirió al incumplimiento en el etiquetado, puesto que, aunque es un tema menor, la normativa deja muy claro que las clasificaciones del aceite son virgen extra, virgen y aceite de oliva y Carrefour vende “garrafas en cuya etiqueta de virgen extra le añaden el término frutado”. De todas formas, Agustín Rodríguez insistió: “A la UPA le preocupa la política destructiva de utilizar el aceite como producto gancho y venderlo a pérdidas, lo que lleva a los productores y a la industria envasadora a una situación límite. No es posible que la gran distribución siga reventando el tejido productivo porque no dejan precio, ni sitio ni margen ni a los olivareros ni al resto de competidores en marcas, por lo que hay que erradicar esta lacra”.

Coag

También Coag ha denunciado esta misma oferta que Carrefour hace de aceite de oliva virgen extra a 1,76 €/litro. Los servicios jurídicos de esta organización han cursado denuncia ante las autoridades competentes en cuestiones relacionadas con consumo de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña y Murcia, adjuntando folleto publicitario en el que se muestra en portada una oferta de aceite de oliva virgen extra y virgen extra “frutado”, marca Carrefour, cuyo precio final de venta al público es de 1,76 €/litro. Según los datos oficiales, el precio medio en origen no se ha situado por debajo de ese nivel en ningún momento del año 2010, ni en lo que llevamos de año.

COAG ha solicitado una investigación exhaustiva de dicha oferta, ya que, o bien se está vendiendo a pérdidas, o por el contrario, la calidad ofertada podría no corresponder con el contenido de los envases. Además, desde esta organización se alerta sobre los peligros de banalización de la imagen del aceite de oliva al utilizarlo como producto reclamo para los consumidores. “El prestigio internacional del aceite de oliva se fundamenta en el trabajo y esfuerzo de generaciones de olivareros para ofrecer una materia prima de calidad, sana y segura. Con este tipo de prácticas comerciales la gran distribución echa por tierra todo ese buen hacer y se embarca en una cruzada cortoplacista por mantener beneficios a costa de lo que sea”, ha argumentado Rafael Civantos, responsable del sector del olivar en la Ejecutiva de COAG Andalucía.