UGT y CC OO Jaén anuncian para la semana que viene nuevas movilizaciones contra la política del Gobierno

Los secretarios generales en Jaén de CC OO y UGT, José Moral y Manuel Salazar, han presentado hoy las iniciativas conjuntas que ambas organizaciones llevarán a cabo en Jaén los días 15 y 18 próximos para evidenciar el mantenimiento de la postura sindical en contra de las políticas socioeconómicas del Gobierno.

“Las demandas que nos llevaron al 29-S siguen en pie, –ha señalado José Moral– puesto que el Ejecutivo no sólo no ha rectificado su postura, sino que la ha exacerbado suprimiendo coberturas sociales a los parados y poniendo fecha para otro ataque frontal a la clase trabajadora: la ampliación de la edad de jubilación. Por su parte, el empresariado sigue bloqueando la negociación colectiva: más de 19.000 trabajadores llegan sin convenio a fin de año, con lo que ello supone. Estamos contra esta situación y lo vamos a mostrar”. 

El secretario general de la Unión Provincial de CCOO de Jaén ha sido contundente a la hora de contextualizar las movilizaciones planteadas: “La nefasta reforma laboral está provocando lo que ya advertimos que produciría, pero sus efectos en todos los ámbitos de la vida laboral (como, por citar sólo uno, el de la salud en el trabajo) van a ser aún peores”. Ampliando su argumentación, Moral ha señalado que “el Gobierno, lejos de rectificar, sigue golpeando en las espaldas de los trabajadores para hacer ver a los mercados que su determinación es firme: parece que no ha sido suficiente con el recorte salarial a las empleadas y empleados públicos y, ahora, se suprime la cobertura de 426 euros para personas en paro al mismo tiempo que se ubica en el 28 de enero la fecha límite para presentar la ampliación a 67 años de la edad de jubilación”.

El máximo responsable de CCOO en la provincia considera que el nivel de agresión a la clase trabajadora española “está superando cualquier límite de lo esperable de un gobierno sustentado por, al menos nominalmente, un partido de izquierda. Es inadmisible que, medida tras medida, el Ejecutivo esté demostrando una sumisión tal a los dictados de los mercados y a las exigencias de una derecha económica que, a la vista está, nunca tendrán suficiente hasta ver definitivamente derribado el sistema público de coberturas y prestaciones para, en su lugar, levantar sistemas privados con los que enriquecerse aún más a costa de las carencias y necesidades de las trabajadoras y los trabajadores de este país”.

“En provincias como Jaén venir a hablar de retrasar a los 67 la edad de jubilación es una auténtica burla –ha enfatizado José Moral– porque, aquí, una de cada tres personas está incluida en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), que el Gobierno sigue sin derogar pese a los acuerdos  firmados, lo que supone una merma de casi un 50% en el montante de una pensión respecto al régimen general. Los comentarios sobran”.

El secretario general de CCOO-Jaén ha concluido señalando que “en esta situación que, a todas luces, va a ser todavía empeorada por los próximos planes gubernamentales, es precisa una respuesta clara de las organizaciones sindicales. Y en eso estamos: los días 15 y 18 de diciembre, enmarcadas en las actuaciones que –a nivel nacional– emprenden conjuntamente CCOO y UGT, tendremos en Jaén, respectivamente, una concentración de delegadas y delegados ante la sede de la Federación Empresarial Jiennense y una manifestación que, a partir de las 12:00, discurrirá entre la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno. Y paralelamente vamos a poner en marcha la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular que el día 9 se ha presentado en el Congreso:  porque es de justicia reclamar un cambio legal que acabe con la agresión a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de nuestra nación: así no, por este camino no se va a ninguna parte”.