Tres foros de UPA-Jaén analizan la importancia de concentrar la oferta ante la crisis de precios del aceite

Las mesas redondas, que empiezan mañana día 7 y continúan el 21 y 28 de este mes, giraran en torno a la concentración de la oferta ante la crisis de precios, la calidad como criterio esencial de promoción y la comercialización con estructuras de mercado.

Estos foros, que se desarrollan con la colaboración de almazaras, cooperativas, consejos reguladores de las tres denominaciones de origen de aceite y entidades representativas del sector, como el Mercado de Futuros, Interóleo Picual Jaén, la Fundación del Olivar o Anierac, entre otras instituciones, tienen como objetivo incidir en la importancia de esos tres pilares básicos con los que se cimentaría el futuro del olivar: la concentración, la promoción y la comercialización, como líneas de trabajo fundamentales para conseguir superar la actual situación de crisis de precios que vive el sector olivarero en Andalucía.

La primera mesa de trabajo se celebra el día 7 de octubre bajo el título “Concentración de la oferta de aceite de oliva como respuesta del sector a la crisis de precios”. En ella se tratará de impulsar y potenciar mecanismos de concentración de la oferta como instrumento para hacer frente a la política abusiva de precios de la gran distribución, al mismo tiempo que se explicarán modelos ya existentes en la provincia.

El segundo foro, que tendrá lugar el día 21 de octubre, se celebrará bajo el título “Calidad como criterio esencial de promoción” y se pretende dejar claro que es imprescindible aunar a todos los agentes implicados en el sector para concienciar de la necesidad de obtener y saber aprovechar la calidad de nuestros aceites como marchamo y garantía a la hora de promocionarlos y diferenciarlos del resto de materias grasas y hacer la distinción especial de los aceites virgen extra de la provincia de Jaén.

El tercer foro se desarrollará el día 28 de octubre y versará sobre “Comercialización con estructuras de mercado”, con la intención de profundizar en la concentración de la oferta, que será la que condicione la comercialización conjunta del aceite en términos favorables para los productores al crear estructuras de mercado fuertes y competitivas ante la gran distribución.