La VII Feria del Olivar, ExpoMartos 2010, abrió sus puertas con la crisis del sector aceitero como telón de fondo

La muestra, en la que están presentes los aceites Jaén Selección 2010 de la Diputación jienense, estará abierta hasta el próximo domingo con un amplio programa de actividades.

El presidente de la Diputación provincial de Jaén, Moisés Muñoz, ha inaugurado esta mañana junto a la alcaldesa del municipio, Sofía Nieto, la VII Feria del Olivar “Expomartos 2010”, una muestra que, bajo el lema “Por nuestro aceite”, cuenta hasta el domingo 19 con un amplio programa de actividades paralelas con mesas redondas, charlas, degustaciones y catas, entre otras propuestas. Durante su intervención en este acto, Moisés Muñoz ha destacado “la importancia que tiene la unidad del sector oleícola para defender sus intereses y hacer frente al futuro en un momento tan decisivo como este”. En ese sentido, Sofía Nieto ha recordado como esta feria “es una excelente ocasión para estrechar lazos entre clientes, productores, comerciales, gerentes, directivos, consumidores e instituciones”.

La Administración Provincial jiennense estará presente en esta muestra con un estand en el que promocionará los aceites de oliva virgen extra incluidos en el distintivo de calidad “Jaén Selección’10” y las denominaciones de origen de la provincia. En el expositor también se encontrarán las bases del VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior”, que se desarrollará en el marco del Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía” el próximo 7 de noviembre y en el que los restauradores participantes tendrán que utilizar para sus recetas los aceites incluidos en este distintivo –“Fuenroble”, de Orcera; “Selección Gourmet”, de Pegalajar; “Aceites del siglo XXI. Primero Royal Temprano”, de Canena; “Tuccioliva”, de Martos; “Soler Romero”, de Alcaudete; “Oro Bailén Reserva Familiar”, de Villanueva de la Reina; y “Cortijo La Torre Premium”, de Jaén–. Además, se distribuirá material divulgativo sobre atractivos de la oferta turística jiennense como las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, los parques naturales jiennenses, o Jaén capital, entre otros.

El programa de esta muestra, que se celebra cada dos años, incluirá la celebración de actividades como una mesa redonda de debate sobre la situación actual de precios, un encuentro de trabajo del sector oleícola local para abordar aspectos relacionados con la comercialización y un concurso de postres elaborados con aceite de oliva. Actividades que sirven para “seguir ofreciendo un mensaje positivo sobre las posibilidades y cualidades de este producto de primer nivel que es fundamental para la economía jiennense y, por ende, para el bienestar de sus ciudadanos”, ha apuntado Muñoz.