La UPA urge la aplicación de la resolución del Parlamento Europeo para frenar los abusos de la gran distribución

El responsable andaluz de la organización agraria, Agustín Rodríguez, ha destacado hoy en Jaén que Bruselas ratifica lo que su organización reivindica desde hace años: la regulación de los mercados y precios justos para los agricultores y los ganaderos.

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha valorado positivamente hoy en Jaén el dictamen del Parlamento Europeo en el que, bajo el título “Ingresos justos para los agricultores”, propone medidas para evitar los abusos de poder que se producen en la cadena alimentaria, de modo que agricultores y ganaderos puedan recibir unos precios justos por sus productos. Además, exigió que las recomendaciones expuestas se pongan en marcha sin demora. “El Parlamento Europeo insta a los Estados miembros y a la Comisión a que adopten urgentemente, en el problema de la injusta distribución de los beneficios a lo largo de la cadena alimentaria, una serie de propuestas, entre las que yo me quiero centrar en tres fundamentales para nosotros. En primer lugar, la activación y la reforma de instrumentos como las interprofesiones, que son competencia de los Estados y también de las Comunidades Autónomas, que permita desde la legalidad conveniar precios mínimos ligados a los costes medios de producción, al menos en situaciones de crisis. En segundo lugar, la puesta en marcha de los contratos homologados, con carácter obligatorio en los Estados miembros, para evitar esos abusos en la fijación de los precios y en la forma de pago, e incluso en el tiempo en el que se paga a los agricultores. En tercer lugar, apunta claramente a la puesta en marcha de un código de buenas prácticas, que nos dotemos de normas desde la lealtad para evitar situaciones como que la gran distribución, con su marca blanca, empuje del mercado no sólo a los productores, sino también a las marcas”, concretó Agustín Rodríguez.

Sus peticiones

El responsable de UPA-Andalucía hizo hincapié en que las medidas planteadas por la Eurocámara recogen lo que nuestra Organización lleva muchos años reivindicando: la regulación de los mercados con objeto de evitar la política abusiva de la gran distribución que ha provocado el cierre de miles de explotaciones y unos precios justos para los agricultores y los ganaderos. “Visto el recorrido de los dos últimos años, en relación a la situación de crisis que atravesamos los agricultores y los ganaderos por falta de precios, empujada fundamentalmente por una excesiva concentración de la demanda de la gran distribución, y vista esta resolución del Parlamento Europeo, instamos al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a que adapte las medidas propuestas por el Parlamento Europeo, sobre todo la reforma de las interprofesiones, los contratos homologados y el código de buenas prácticas”, argumentó Agustín Rodríguez.

Además, la Eurocámara propone medidas para evitar el retraso en los pagos o las ventas a pérdidas, del mismo modo que pide a la Comisión Europea que ponga en marcha un código común con el fin de equilibrar las relaciones en la cadena alimentaria, reforzando la posición negociadora de agricultores y ganaderos. “Desde UPA sabemos que las reformas van bien direccionadas, pero tenemos miedo a que lleguemos tarde. De ahí que planteemos urgentemente, como dice el Parlamento Europeo, que se pongan en marcha estas medidas ¿Cuánto más van a poder aguantar los agricultores y ganaderos andaluces produciendo por debajo de los costes de producción?”, se preguntó Agustín Rodríguez.

Por esos motivos, el Secretario General de UPA-Andalucía insistió en la importancia de esta resolución para decir que “urge ponerse a trabajar y no esperar a reformas de Bruselas cuando hay partes que son de competencia directa o del Estado miembro o de las Comunidades Autónomas. Para nosotros, esta resolución tiene mucha importancia, porque realmente apunta a la dirección para remontar esta situación de crisis que permitiría al primer pilar del medio rural, que es la Agroindustria, tener futuro”, concluyó Agustín Rodríguez.