Empleo destinará en 2011 para Jaén unos 12 millones de euros a 38 escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha presentado hoy en Jaén la distribución provincial de este programa, que el año que viene afectará a 528 desempleados de nuestra provincia.

La Consejería de Empleo reforzará en todas sus actuaciones su papel intermediador entre los demandantes de empleo y el mercado laboral. Así lo ha destacado hoy el consejero, Manuel Recio, durante un desayuno con alumnos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios de la provincia de Jaén, al que también fueron invitados los agentes sociales, con el objetivo precisamente de crear un foro de intermediación y de empleabilidad para estos alumnos.

Junto a este encuentro, el consejero presidió un acto de presentación de la nueva distribución anual del programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, que se desarrollará durante el próximo año, y que supondrá para la provincia de Jaén una inversión de 11,9 millones de euros, con un total de 38 proyectos que beneficiarán a 528 desempleados jiennenses. Se trata, explicó el consejero, de una iniciativa mixta de formación y empleo que permitirá “cualificar a los jóvenes desempleados en sectores con proyección de futuro, adquiriendo habilidades que les harán más competitivos”.

Manuel Recio ha destacado la importancia de este nuevo reparto por el enfoque en la selección de las iniciativas subvencionadas, en línea con el nuevo modelo de economía sostenible. Así, se ha dado prioridad a las actividades emergentes y a las que rentabilicen los recursos endógenos de la zona. De este modo, se han incentivado, entre otros, sectores como las energías renovables, la dependencia, las nuevas tecnologías, la agricultura ecológica, los oficios artesanos y las especialidades relacionadas con el medioambiente.

Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio son proyectos de carácter temporal que permiten la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores de 25 en los otros programas. Constan de dos etapas, una primera de formación ocupacional y, una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos.

Desde que la Junta inició este programa en 2004 se ha formado en la provincia a 3.544 personas, a través de 193 proyectos que han supuesto una inversión de más de 73,4 millones de euros.