El programa Proempleo V imparte 68 cursos para formar a mil personas de 40 pueblos de Jaén

Desde finales de este mes de septiembre 40 poblaciones jienenses acogerán estas acciones formativas que incluyen la realización de prácticas en empresas y un servicio de orientación para facilitar a los desempleados su inserción en el mercado laboral.

Un millar de personas comenzarán a finales de septiembre a recibir formación a través del programa Proempleo V con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades en el mercado laboral. Para ello, la Diputación de Jaén ha programado cerca de 70 cursos en 44 poblaciones jiennenses   –pertenecientes a las comarcas de La Campiña, Sierra Sur, Sierra de Cazorla, El Condado, La Loma y Las Villas– que se iniciarán entre el 21 de septiembre y el 4 de octubre. El programa incluye formación ocupacional, prácticas en empresas y un servicio personalizado de orientación para facilitar el acceso a un puesto de trabajo. Proempleo V, que comenzó en otoño de 2009, supone una inversión de 4,56 millones de euros cofinanciados por el Ministerio de Política Territorial, a través del Fondo Social Europeo, y la Administración Provincial, en un 80 y un 20%, respectivamente. “Este proyecto es una apuesta por la formación como principal herramienta tanto para la integración sociolaboral como para evitar la exclusión de colectivos más desfavorecidos”, explica la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.

Con este objetivo, cada uno de los cursos tendrá una duración total de 300 horas, que se distribuirán entre 150 horas de formación específica, 125 de prácticas en empresas del sector y 25 de formación complementaria. En la oferta de acciones formativas se incluyen especialidades relacionadas con la prestación de servicios a personas con especiales necesidades como mayores o enfermos o disciplinas vinculadas a sectores productivos de ámbito municipal o comarcal que respondan al desarrollo endógeno de la zona. De esta forma, se incluyen cursos para la elaboración de productos a partir del aceite de oliva, mantenimiento de sistemas electrohidráulicos, montaje de instalaciones solares fotovoltaicas, soldadura o forja, entre otros contenidos.

Junto a la inserción laboral, las temáticas elegidas para estos cursos “han sido diseñadas en función de las necesidades y características del territorio para tratar de fomentar iniciativas que sirvan posteriormente para poner en marcha actividades locales generadoras de empleo” explica Velasco.

Las acciones formativas previstas darán comienzo el próximo día 21 en Marmolejo, Villanueva de la Reina, Mengíbar, Solera (Huelma), Bélmez de la Moraleda y Cabra del Santo Cristo, mientras que lo irá haciendo paulatinamente hasta el día 4 de octubre en el resto de poblaciones, que son Arbuniel (Cambil), Campillo de Arenas, La Guardia de Jaén, Pegalajar, Bedmar y Garcíez, Cazorla, Castillo de Locubín, Aldeaquemada, Santa Elena, Carboneros, Guarromán, Baños de la Encina, Montizón, Chiclana de Segura, Sorihuela del Guadalimar, Castellar, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Arquillos, Vilches, Jabalquinto, Villanueva del Arzobispo, Torreperogil, Sabiote, Canena, Ibros y Begíjar. Además, los cursos también tendrán lugar en la localidad de Torreblascopedro y en su pedanía Campillo del Río, en Lupión y en su población de Guadalimar, en Rus y en El Mármol (del mismo término municipal), así como en Vados de Torralba, Villargordo y Torrequebradilla (municipio de Villatorres). Además, la Comunidad Terapéutica de Lopera acogerá otra de estas acciones formativas.

De las 3.200 personas previstas para alguno de los 217 cursos incluidas en esta quinta edición de Proempleo, cerca de 800 personas han finalizado ya su formación durante 2010.