Jaén es la única provincia andaluza donde aumenta la siniestralidad laboral entre enero y abril, según CC OO

En el primer cuatrimestre de 2010 se han producido 2.582 accidentes laborales en la provincia de Jaén, lo que supone un aumento de casi el 5% respecto al año pasado. Según Comisiones Obreras, en ese incremento se debe “al elevado aumento de los accidentes graves, un 76% más que en 2009.

Según una nota informativa hecha pública hoy por Comisiones Obreras Jaén, mientras que en el resto de provincias andaluzas los siniestros laborales en jornada de trabajo han disminuido, en Jaén se está produciendo un incremento progresivo y alarmante, sobre todo de los accidentes con mayor gravedad para los trabajadores. Hay que destacar el elevado aumento de la accidentalidad laboral grave en el sector de la industria, un  400% y de la construcción de un 140%.  En accidentalidad mortal sigue destacando el sector agrario.

Para CCOO esta situación pone de manifiesto “la ausencia de prevención real en las empresas, que siguen apostando por la prevención formal para evitar multas, pero que no integran la prevención en el sistema productivo y no dan formación suficiente y adecuada para evitar accidentes laborales a sus trabajadores; además consideramos que la subcontratación de la actividad, como es en el caso de las obras de construcción es otra de las principales causas de este incremento de la accidentalidad laboral en nuestra provincia, así como la afectación de la crisis a las empresas que están haciendo recortes económicos en la inversión de prevención de riesgos laborales”.

Por ello, desde el sindicato “exigimos a las empresas el cumplimiento efectivo de la ley de prevención de riesgos laborales, así como evitar recortar costes en algo que tiene una  repercusión tan importante sobre las condiciones laborales de los trabajadores, como es su salud e incluso su propia vida, al mismo tiempo que pedimos que se aúnen esfuerzos por todos los agentes implicados en la prevención para evitar que la provincia de Jaén sea pionera en esta lacra que es la accidentalidad laboral”.