El viceconsejero de Agricultura insiste en la necesidad de concentrar la oferta en la apertura de Futuroliva Baeza

La muestra aceitera de la comarca de La Loma ha abierto hoy sus puertas en medio de la profunda crisis de precios que vive el sector y ante las perspectivas de una nueva cosecha de aceite récord. Serrano se ha referido a la necesidad de invertir la actual situación: 800 almazaras vendiendo aceite a sólo 4 compradores.

El Viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Ignacio Serrano, y el Alcalde de Baeza, Leocadio Marín, acompañados por el delegado del Gobierno, Felipe López, y el presidente de la Diputación, Moisés Muñoz,  por el resto de han inaugurado este mediodía la VI edición de la Feria del Olivar Futuroliva Baeza, que este año abre sus puertas con 137 firmas expositoras y se podrá visitar hasta el próximo domingo, 30 de mayo.

El viceconsejero ha señalado que “si uno de los grandes problemas que tenemos en la comercialización es tomar una conciencia de grupo, aglutinarnos en torno a zonas importantes de producción nos permite también diferenciación, ya que no es el mismo producto el que se obtiene aquí, en Sevilla o en Granada. Cada una de las orientaciones de nuestro territorio nos permite aunar esfuerzos y aglutinar en definitiva una gran feria andaluza que reúna todas las producciones”.

Serrano añadió que “uno de los defectos que tenemos es la dispersión, con 800 almazaras vendedoras y 4 compradores, por lo que hay que continuar haciendo esfuerzos por la concentración de la oferta y esta Feria es una ocasión para, aun manteniendo la identidad propia de cada producto que es radicalmente distinto, trabajar en ese escenario de agrupación de los esfuerzos”. Otra de las razones que hacen especial a Futuroliva es que, según matizó el primer edil, “Baeza es una zona que produce más que toda Cataluña, la mitad de Extremadura y un tercio de Castilla la Mancha, por lo que muchos expositores vienen aquí porque encuentra mercado de venta y se movilizan muchos recursos en torno a esa enorme capacidad productora y de mejora del olivar de la Comarca de la Loma”.

Y aunque son tiempos difíciles, el Viceconsejero recordó que “el aceite es cierto que tiene, con respecto al régimen de ayudas, una reflexión importante en cuanto a la potencia de la industria financiera que se mueve en torno al olivar, y es la necesidad de un posicionamiento estratégico que refleje el porqué el aceite a pesar de ser un cultivo es algo distinto, donde prima una necesidad de legitimación frente al escenario de ayudas comunitarias no solo del aceite sino del conjunto de las producciones agrarias”.

Precios

Por otra parte, Serrano hizo referencia a los precios, “donde tenemos una dinámica de formación en la que, en el conjunto de costes se incorpora también la subvención como elemento de facilidad de la producción y el precio pasa a tener posteriormente un ingrediente menor, por lo que el objetivo está claramente en el incremento de este precio”.

En esa dirección, el viceconsejero aseguró que “tenemos una grasa excelente y no puede ser que se esté vendiendo a estas cifras; nuestra apuesta es que todos los valores de calidad que tiene el oro líquido sean capaces de ponerse en el mercado global pero diferencial. El aceite de oliva es un producto de excelencia y tiene capacidad para ser valorado como tal por los consumidores”. Para ello, finalizó Serrano, “la Consejería trabaja en líneas como las Denominaciones de Origen, o en la posibilidad de crear una marca de diferenciación comunitaria a la hora de posicionarse con claridad en el mercado de exteriores; hay muchísimo trabajo por hacer y mucha capacidad”.

Mañana viernes

A las 12.00 horas, tendrá lugar en el Recinto Ferial de Baeza, el acto de entrega de las Menciones Especiales, un reconocimiento oficial creado por la Organización de Futuroliva Baeza, como novedad para esta sexta edición, y que viene a reconocer la labor realizada por entidades, empresas privadas o personalidad del sector del olivar y el aceite de oliva. Las categorías y premiados son:

Mención Especial a la Mejor Iniciativa Empresarial: Interoleo Picual Jaén S.L.

Mención Especial a la Difusión del Aceite de Oliva en medios de comunicación: Canal Sur Informativos.

Mención Especial a la Promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra: Encuentro Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, La Laguna.

Por la tarde, a partir de las cinco, Jornada de la UJA y de su oficina OTRI en la Sala de Conferencias del recinto ferial. Moderará Antonio Estévez, de la empresa Nutesca, girará sobre “Trichoderma como agente de control biológico de hongos fítopatógenos" y contará con la participación de Ana Rincón Romero, del Departamento de Genética. Grupo de Investigación, Genética de Hongos de Interés Aplicado. Universidad de Sevilla.

A las seis de la tarde tendrá lugar la presentación de libro: "El patrimonio oleícola. Análisis desde la diversidad del conocimiento".

A las siete de la tarde, "Redes de sensores agrícolas. Aplicación al riego del olivar", de José Carlos Collado Machuca, del Departamentos de Lenguaje y Sistemas Informáticos y de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz.

A las ocho menos cuarto, conferencia sobre "Competitividad del olivar tradicional. Retos y estrategias de futuro en un entorno como el actual", a cargo de Juan Vilar Hernández, director General del Centro de Desarrollo y Competencia para Aceite de Oliva de GEA Westfalia Separator Ibérica, y de María del Mar Velasco Gámez. Del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Jaén.

A partir de las ocho y media de la tarde, nueva conferencia sobre ¿Son todos los aceites de oliva igual de beneficiosos para la salud?, a cargo de José Juan Gaforio, del departamento de Ciencias de la Salud de la UJA.

El sábado 29, a las 10 de la mañana, semifinal del II Concurso Internacional de catadores de aceite de oliva, organizado por la firma Oleo Cata Xauen.

El domingo 30 de mayo, a las 12 del mediodía, entrega de los premios del II concurso Fotográfico de Futuroliva, en la Sala Patrimonio Comunal Olivarero y a la una de la tarde está prevista la clausura de la muestra.

Ficha Muestra:

Sexta edición de la Feria del Olivar de Baeza, Futuroliva

Lugar: Recinto ferial de Baeza, con 16.000 metros cuadrados.

Expositores y sectores: 100 expositores, de los sectores de la producción y envasado de aceite, empresas maquinaria agrícola, fitosanitarios, comercialización, representantes institucionales, etc.

Horario: De 10:30 a 14 horas y de 17:00 a 21:00 horas.