La Interprofesional presenta en París y Londres la campaña de promoción del aceite de oliva

Las embajadas de España en las dos capitales europeas acogieron la presentación de la que es la mayor campaña de promoción del aceite de oliva que pretende incrementar el consumo de este producto.

La Interprofesional del Aceite de Oliva de España ha presentado en París y Londres la mayor campaña de promoción del aceite de oliva a nivel europeo que cuenta con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros, el programa que ya se está desarrollando, tendrá una duración de tres años y está dirigido a aumentar el consumo de aceite de oliva en España, Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda.

La Interprofesional del Aceite de Oliva ha aportado el 47% del presupuesto, el MARM un 13% y el 40% restante son fondos europeos, que están siendo distribuidos de manera equitativa para cada ejercicio contemplado en la campaña.

En París, la rueda de prensa de presentación de la campaña tuvo lugar en la embajada de España, y contó con la participación de Enrique Castañé, Consejero de la Embajada del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y la intervención de Rafael Sánchez Puerta, vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional y Presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias de España. En Reino Unido participó Ramón Gandarias, Ministro Consejero, Beatriz Garcés de Marcilla, Consejera de  Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de la Embajada, junto con Teresa Pérez, Gerente de la Interprofesional.

Ambiciosa

Según destacó Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva en ambas ruedas de prensa, “nos encontramos en un momento histórico porque hemos puesto en marcha la campaña de promoción de aceite de oliva más ambiciosa del sector. Esto ha sido posible gracias a conocer los resultados de un estudio que ponía de manifiesto el alto potencial de crecimiento del consumo de los aceites de oliva en los mercados europeos, como producto natural de calidad, nutricional y saludable”. Además señaló que “esta campaña marca un antes y un después en el desarrollo de estos mercados”.

Según sus declaraciones, España abastece directamente a Francia el 58% del aceite de oliva y al Reino Unido el 53%. Además, ha destacado que España, al ser el principal productor, exportador y comercializador provee, de manera indirecta, hasta el 80% del aceite de oliva que se comercializa en Europa. La Interprofesional ha avanzado también, que las estimaciones de producción mundial para el año 2010 alcanzan las 2.881.500 tn., de la cuales España produce 1.152.600 tn., Francia 7.000 tn. y el Reino Unido permanece como país importador de este producto.

Los datos ofrecidos sobre consumo, indican que el consumo total de aceite de oliva en el mundo asciende a 2.839.000 tn., de los cuales en Francia se consumen 108.000 tn./año y en España 600.000 tn./año. Al mismo tiempo, en el Reino Unido el consumo del “oro líquido” se ha duplicado en los últimos diez años, alcanzando las  58.300 tn./año.

España es el mayor olivar del mundo y principal origen de las importaciones de aceite de oliva de Reino Unido y Francia. Por tanto, a nivel de exportación, y según los datos de Eurostat, España es la mayor exportadora de aceite de oliva del mundo, en el año 2008 exportó 654.523 tn. de aceite de oliva.

Respecto a los datos de consumo en Europa se sitúan en 1.902.130 tn., es decir el 67% del consumo mundial (COI 2009/2010), de los cuales España consume el 21.13%.

España y de Italia

Francia es un país principalmente importador de aceite de oliva. La superficie olivarera en este país ocupa 46.000 has. Sus exportaciones ascendieron en el año 2008 a 15.000 tn. (COI 2008) y sus importaciones alcanzaron las 102.106 tn. (COI 2008). El mercado francés se provee, por tanto, de aceite de oliva de terceros países: España 58%, Italia 29%, Bélgica 7%, Túnez 4%, según datos de Eurostat.

En el país galo, el consumo medio de aceite de oliva se sitúa en 3.2 litros/año y hogar, siendo el aceite de girasol la principal competencia del aceite de oliva en Francia, empleado principalmente para freír y cocinar. La zona geográfica determina también el tipo de uso del aceite de oliva que se da en el país. Según los datos del Category Review, realizado recientemente por la Interprofesional: en el norte y centro del país los consumidores franceses, al igual que los ingleses, emplean normalmente el aceite de oliva para aderezar ensaladas y esporádicamente para salsas de acompañamiento, pero con menos frecuencia para freír y para cocinar. Sin embargo, las regiones situadas más al sur tienen mayor tradición en el empleo de aceite de oliva y lo utilizan de manera habitual en sus comidas, tanto para freír, como para cocinar, asemejándose en mucho su uso al que se da en nuestro país.

Duplica el consumo

Los británicos han aumentando de manera notable el empleo de aceite de oliva en sus hogares, habiéndose duplicado su consumo en los últimos diez años hasta alcanzar una cifra de 58.300 tn./año. De hecho en el año 2008 las importaciones crecieron hasta los 153.923.460 mill. €, y alcanzaron un volumen de 50.378 tn. (Eurostat, COI 2009/2010). El Reino Unido no es un país productor, pero aún así re-exporta el 6% del aceite de oliva que llega a sus fronteras principalmente a Holanda, Suecia e Irlanda. El origen de las importaciones de aceite de oliva en el Reino Unido es el siguiente: España 53%, Italia 41%, Grecia 4% (Eurostat 2009).

Según datos facilitados por el COI, el Reino Unido es el sexto país de la UE en consumo de aceite de oliva. El aceite de oliva gana terreno año tras año frente a otros tipos de grasas ya que se pasado de estar exclusivamente en la categoría de producto “gourmet” a integrarse a un nivel de consumo mucho más amplio. El aceite de oliva virgen extra es el más popular, pero el aceite de oliva (mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen) es el que tiene mayor tasa de crecimiento. El consumidor británico emplea el aceite de oliva virgen extra de manera muy exclusiva, utilizándolo especialmente para el aliño de ensaladas y platos elaborados, más que para el uso habitual en la cocina (Category Review).