UGT asegura que la siniestralidad baja en Jaén porque hay menos puestos de trabajo

Los datos ofrecidos esta mañana en la Comisión provincial de Prevención de Riesgos Laborales apunta que durante año 2009 se han registrado en la provincia de Jaén 6.551 accidentes laborales, frente a los 8.528 que se produjeron en 2008. En cuanto a accidentes mortales, oficialmente se registraron un total de 9 en 2009, frente a los 18 cuantificados el año anterior.

A pesar del descenso de accidentes, desde la secretaría de Empleo y Salud Laboral de UGT Jaén se hace hincapié en que la caída de la siniestralidad laboral en la provincia va ligada, principalmente, a la destrucción de empleo. Según la secretaria de Empleo y Salud Laboral, Rocío Muñoz, ‘a pesar de que estadísticamente los números son más bajos que en 2008, las cifras no son tan positivas si las comparamos teniendo en cuenta el descenso de puestos de trabajo del último año’.

El sector más afectado por la siniestralidad laboral en Jaén es el de Servicios (2.563), seguido de Industria (1.369) y Construcción (1.327). En todos ellos, la cifra de accidentados ha bajado considerablemente respecto a 2008.

Sectores

El sector menos afectado por estos accidentes en nuestra provincia es el de agricultura, con 1.292, a pesar de que el nivel de riesgo de la aceituna se ha disparado esta campaña. El alargamiento de la jornada para ganar el tiempo perdido a causa de las lluvias y el mal estado de las plantaciones y de los caminos rurales son algunas de las razones que han incrementado los peligros. A este respecto, desde la secretaria de Empleo y Salud Laboral de UGT Jaén se exige que la Inspección no se ciña tan sólo al cumplimiento de la normativa laboral en los tajos, sino que también redoble esfuerzos en el control de los vehículos agrarios para evitar percances.

En cuanto a los accidentes mortales, Rocío Muñoz valora la reducción del número de casos mortales en la provincia en 2009, y evalúa de manera positiva la reducción de la accidentalidad mortal a cero en el sector de la Construcción, donde el año 2008 se cuantificaron 7 muertes. En cuanto a los modelos de contratación, el 34,19% de los siniestros registrados se produce en trabajadores con contratos de duración determinada, debido, principalmente a su escasa formación. A este respecto, la secretaria de Empleo y Salud Laboral defiende la formación específica en materia de PRL según el puesto que cada empleado va a desempeñar.

UGT Jaén insiste en que hay que seguir extremando las medidas destinadas a la protección para velar por la seguridad de los trabajadores, y hace hincapié en la importancia de aplicar de forma rigurosa la ley, aumentar los recursos destinados a la prevención de accidentes laborales así como la formación de los trabajadores para evitar estos desgraciados siniestros.