Disminuirá la calidad del aceite y se alargará la recolección de aceituna en la provincia de Jaén

Aunque en los próximos días podremos conocer datos con más exactitud, las organizaciones agrarias y el sector olivarero ya están echando cuentas sobre las pérdidas que van a provocar en la actual campaña aceitera las dos semanas de temporal de viento y lluvias que ha recibido la provincia. La noticia de este 2 de enero de 2010 está en la vuelta al tajo de los aceituneros, que se han encontrado con los ‘suelos’ de los olivos completamente cubiertos de aceituna. Bajará la calidad del aceite, señala el sector, y se alargará la campaña al menos hasta mediados o finales de febrero.

Auténticos mantos de aceituna, como muestran las fotos tomadas hoy en olivares de Sierra Mágina, han sido lo que se han encontrado hoy muchos de los aceituneros que han vuelto a los tajos tras más de dos semanas de paro a causa de la climatología.

Las fuentes consultadas por esta redacción, han coincidido en que la caída de gran cantidad de aceituna por el viento de las últimas semanas va a “mermar el rendimiento del fruto”, aunque la cantidad recogida apenas variará, “pues la aceituna en el suelo, si no llueve, en unos días se podrá recoger”, señalaba el responsable de Coag-Jaén, Rafael Civantos. Por su parte, el presidente de la Asociación de Almazaras de Jaén (Apaj), Manuel Alfonso Torres, señalaba que “habrá una merma importante en la calidad, puesto que la aceituna que esté hincada en el suelo, en el barro, y haya que arrancar literalmente se va a perder”, y otra consecuencia de esta climatología “va a ser que la campaña se alargará al menos dos o tres semanas”.

No obstante, con la situación que tienen los precios del aceite, “la merma de la calidad apenas afectará, puesto que la calidad en estos momentos no se está pagando. Incluso hay años en los que el aceite lampante se vende más caro que el virgen”, manifestaba Civantos.

Al mercado el aceite almacenado

Unas 3.000 toneladas de aceite, de las casi 37.000 que se retiraron del mercado en el alamcenamiento privando abierto por la UE el apsado verano, empiezan estos días a salir al mercado, al terminar el plazo de 6 meses autorizado en dicha operación. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coga) de Jaén ha lanzado un mensaje de tranquilidad al sector del aceite de oliva en lo que respecta al almacenamiento privado, pues recuerda que a finales de enero se liberarán unas 3.000 toneladas.

Los técnicos de la Junta de Andalucía desprecintarán los depósitos en las cooperativas y almazaras y a partir de ese momento, esta cantidad de aceite estará a disposición de las almazas, para que hagan con él lo que quieran y lo puedan vender en el momento que consideren oportuno.

Será en febrero cuando se libere más aceite del que se almacenó en verano aunque Coag-Jaén recomienda no ponerlas en el mercado con el precio que hay actualmente, 1,91 euros el kilo.