Jaén registra en septiembre una subida del paro del 2%, 996 personas más que agosto, sobre todo del sector servicios

El final de verano confirma la tendencia de cada septiembre en Jaén: los servicios mandan al desempleo 1.519 jienenses, mientras baja en agricultura y construcción.

 

En Jaén, la subida del paro acumula ya tres meses seguidos, aunque hay que aclarar que septiembre tradicionalmente ha sido malo para el empleo en la provincia al terminar la campaña de verano en el turismo, de ahí los malos datos del sector servicios que han sumado 1.519 parados más el mes pasado. La provincia acumulaba al cerrar septiembre con 50.909 desempleados en las listas del Inem, lo que supone un 2% más que en agosto, 996 personas más. No obstante, en términos interanuales la variación en los últimos 12 meses es de 427 parados menos en la provincia (-0,83%).

Por sectores, el de los servicios es el peor parado ya que con la finalización de contrataciones ligadas a la hostelería y la restauración de un mes de climatología muy propicia de verano y eso que se amortigua con el tirón de contratos en educación por ser septiembre el mes del inicio del curso escolar. Los contratos firmados para cubrir la campaña expiran y el mercado de trabajo se adentra en una etapa valle hasta la llegada de la campaña de navidad, el siguiente pico de contratación. Por el contrario, el sector agrario reduce en 424 sus cifras de parados y en menor medida la construcción (179 parados menos).

A nivel de Andalucía el paro aumentó en 6.788 personas (0,88%) en el mes de septiembre, un incremento estacional protagonizado por el sector servicios, que sitúa la cifra total de desempleados en la comunidad autónoma en 779.282 personas, cifra inferior a la que se registraba en 2019. En España, el desempleo creció en 17.679 personas (+0,60%).

Seguridad Social

Con respecto a los datos de afiliados a la Seguridad Social, septiembre se cerró con un descenso de 9.310 cotizantes en Andalucía, hasta situarse el número total en la comunidad en 3.251.254 personas (-0,29% en comparación con el anterior mes).

En los últimos doce meses, la afiliación en Andalucía creció en 92.330 cotizantes, un incremento de un 2,92%. La comunidad es la tercera en la que más suben los afiliados en el conjunto del país, que registra un incremento de 649.176 cotizantes (3,32%) en el último año.