Las exportaciones jienenses crecen un 23,1% en el primer cuatrimestre hasta llegar a los 437,5 millones de euros

El valor del aceite exportado entre enero y abril supera los 140,6 millones de euros, un 110% más respecto al que se vendió en el exterior en los cuatro primeros meses de 2016.

Los últimos datos oficiales conocidos esta semana sobre comercio exterior siguen dejando buenas noticias para la provincia de Jaén, cuyas exportaciones crecen en el acumulado de los cuatro primeros meses del año un 23,1% respecto al mismo período de 2016. Entre enero y  abril la provincia vendió en el exterior bienes o servicios por valor de 427,5 millones de euros, lo que supone 82,3 millones que el pasado año, cuando se elevaron a 355,2 millones.

Respecto a las importaciones, los bienes y servicios que la provincia compra en otros países, en el primer cuatrimestre se elevaron a 284,7 millones de euros, un 18,7% más sobre los 239,9 millones del periodo de referencia en 2016. Con estas cifras, el saldo exterior de la provincia jienense se mantiene en positivo con 152,8 millones de euros.

El crecimiento de las exportaciones jienenses corre en paralelo a lo que ocurre en Andalucía en los cuatro primeros meses del año, donde las ventas al exterior han crecido un 23,9% respecto al año pasado, superando su propio récord la comunidad autónoma y situado este período como el mejor cuatrimestre comercial de su historia. Las exportaciones crecieron un 23,9% entre enero y abril sobre el mismo periodo del año anterior, alcanzado los 10.511 millones de euros, una cifra nunca antes registrada en un primer cuatrimestre de año desde que existen registros estadístico (1995). Un récord que también se registra en el superávit de la balanza comercial con el exterior, que roza los 1.000 millones en el cuatrimestre (997 millones). Este dato, sitúa a Andalucía como segunda comunidad exportadora de España, con el 11,5% del total nacional, gracias a un crecimiento de las ventas que más que duplica al del conjunto de España (9,8%) y a la siguiente comunidad que más sube de las siete grandes exportadoras, que es Madrid (11,4%).

En el caso concreto de abril, los últimos datos conocidos, el valor de las exportaciones jienenses se situó en 96,2 millones de euros, lo que supone 3,2 millones más (un 3,5%) sobre los 93 millones del cuarto mes de 2016. En Andalucía, las exportaciones del pasado mes de abril supusieron 2.473 millones, con un crecimiento del 13,5%, y confirmando la buena marcha continuada del sector exterior andaluz, que acumula ya tres trimestres consecutivos de crecimiento exportador, con registros récord desde que comenzó 2017.

Alemania, a la cabeza

Europa sigue siendo el primer destino de las exportaciones de la provincia de Jaén, que mantiene un saldo a su favor respecto a las compras que realiza en el exterior y casi en los mismos países a los que exporta. En ese ránking de países receptores de los productos jienenses se sitúa a la cabeza Alemania, que en el período de referencia ha comprado en la provincia por valor de 142,5 millones de euros, mientras que las importaciones que al provincia ha realizado en este país han supuesto un gasto de 46,8 millones de euros.

Sólo 5 países de nuestro entorno comunitario suman el 73,8% del valor de las exportaciones jienenses, con 323,1 millones de euros. El ya citado Alemania (142,1 millones), Italia, con 115,9 millones, Reino Unido (27,2 millones), Francia (20,5 millones) y Portugal con 18 millones de euros.

Respecto a las importaciones, Alemania encabeza la lista (46,8 millones), seguida de Francia, con 40,3 millones, China irrumpe en tercer lugar con 39,5 millones y Portugal es el cuarto país en el que compramos, con 19 millones de euros.

El doble de aceite

En la cesta exportadora de la provincia de Jaén, apenas cuatro grupos de productos suponen el 90% de las ventas que la provincia realiza más allá de nuestras fronteras. Se trata del material y aparatos eléctricos (con la multinacional Valeo como principal emisor), el aceite de oliva, el plástico y el aluminio y sus manufacturas.

Las exportaciones jienenses siguen estando lideradas por el grupo del material y aparatos eléctricos, cuyas ventas en el exterior entre enero y abril han supuesto 200 millones de euros, casi un 46% del total de las ventas. El volumen exportador de este sector permanece prácticamente igual que en el mismo período del año pasado, cuando sus exportaciones supusieron 399,9 millones de euros.

Respecto al aceite de oliva es el producto que mayor crecimiento exponencial registra en los cuatro primeros meses de 2017,ya que el valor de sus ventas se eleva a 140,6 millones de euros, lo que supone 73,8 millones más (un 110%) frente a los 66,8 millones que supusieron en el mismo período del pasado ejercicio. Entre enero y abril la provincia ha colocado en el mercado internacional 39,500 toneladas de aceite, casi el doble de las 20.700 que vendió en el primer cuatrimestre de 2016. Este año, el precio medio a que se ah vendido el kilo de aceite jienense en el exterior se situó en los 3,55 euros, varios céntimos por encima del año pasado por lo que el crecimiento de las exportaciones de aceite, al margen de la mayor cantidad vendida, hay que situarlo también en relación directa con el mayor precio obtenido este ejercicio.

En el caso de las exportaciones del plástico, el valor de sus ventas en el exterior se situaron en estos cuatro meses en 28 millones de euros, con un ligero crecimiento respecto a 206. Finalmente, el aluminio, un producto que en la última década ha tenido una evolución ascendente en las exportaciones, ha supuesto un valor de 9 millones para las empresas exportadoras de la provincia.

Italia se lleva el aceite

El país trasalpino sigue siendo el primer destino del aceite de oliva a granel que sale de la provincia de Jaén hacia el exterior. La compra de los caldos del olivar jienense colocan a Italia como segundo país en el ránking de países que son destino de nuestras exportaciones, con 115,9 millones de euros, tan sólo por detrás de Alemania, cuyas compras en nuestra provincia supusieron entre enero y abril 142,5 millones.

Sin embargo, si las cifras las circunscribimos al producto aceite de oliva, Italia se sitúan en cabeza de los compradores, aportando 108,7 millones de euros de los 140,6 millones que valió el aceite exportado por la provincia en los cuatro primeros meses de este año. Las empresas italianas sacaron de las almazaras jienenses 30.800 toneladas de aceite entre enero y abril, más del 77% del total de 39.500 toneladas exportadas.

Después de Italia, en segundo lugar se sitúa Portugal, que retiró aceite jienense por valor de 9 millones de euros en ese período. En tercera posición irrumpe ya Japón, que entre enero y abril se llevó aceite de oliva de Jaén por valor de 8,2 millones de euros. En cuarta posición por el valor de la mercancía recibida están los Estados Unidos, cuyas compras de aceite supusieron 4,2 millones de euros en este período.

En Andalucía, entre los alimentos y bebidas, el aceite de oliva registra en estos cuatro primeros meses un récord de ventas, con una subida de un 47%, superando por primera vez los 1.000 millones de euros (1.074 millones), con lo que vuelve a ser el primer producto exportado por Andalucía.