Pese a la coyuntura desfavorable del empleo, la economía jienense crecerá un 2,4% en 2015, según Analistas

El crecimiento de la demanda en algunos sectores, los buenos datos del turismo y sobre todo la buena marcha de la balanza exterior, van a permitir ese crecimiento de la actividad económica de la provincia, aunque estará por debajo de la media andaluza del 3,1%.

El último informe de Previsiones Económicas de Andalucía, elaborado por Analistas para Unicaja, apunta a una aceleración de la actividad en el presente ejercicio, con un crecimiento estimado en la provincia de Jaén del 2,4%. Mantienen de este modo la previsión realizada en el informe de primavera para Jaén, aunque elevan la de la comunidad autónoma en 5 décimas hasta el 3,1%. Por tanto el crecimiento que se espera en nuestra provincia será el más moderado de toda Andalucía.

Según ese informe, la provincia de Jaén ha registrado un incremento interanual de la actividad económica del 1,8% en el primer trimestre de 2015, , mientras que la economía andaluza prolongó la trayectoria de crecimiento iniciada en 2013, con una variación interanual  del PIB del 2,7%. De este modo Jaén (1,8%) y Huelva (1,5%) son las que menos han crecido en este primer trimestre de 2015.

Este incremento de la actividad en Jaén se debe, principalmente, al buen comportamiento de los servicios en cuanto al empleo, el crecimiento de la demanda turística, el alza en los beneficios generados por las exportaciones de productos jienenses en otros mercados, así como a la reactivación de los mercados inmobiliario y automovilístico. El crecimiento económico del primer trimestre no ha sido mayor porque la agricultura ha marcado cifras muy negativas en el empleo.

Empleo

El mercado de trabajo ha registrado una trayectoria desfavorable en la provincia de Jaén en el primer trimestre de 2015, disminuyendo el empleo un 11% en términos interanuales, debido, fundamentalmente, al comportamiento registrado por la agricultura, que ha pasado de 60.800 a 22.700 ocupados. También la industria ha destruido empleo. Por el contrario, la construcción y, principalmente, los servicios han mostrado un incremento del empleo respecto al primer trimestre de 2014.

En cuanto al desempleo en la provincia, también es la agricultura el sector que más ha influido en el incremento de la cifra de parados, acumulando el sector agrario cerca de 20.000 parados más que en el primer trimestre de 2014, hasta llegar a 34.300. Los servicios también han registrado un aumento del desempleo (22,1%), mientras que, por el contrario, los parados de larga duración han disminuido un 11,2% respecto a enero-marzo de 2014. La tasa de paro se ha incrementado en 7,2 puntos porcentuales en el último año, hasta alcanzar el 35,5%.

Turismo

La actividad turística en la provincia de Jaén ha registrado una trayectoria positiva entre enero y abril de 2015 por el lado de la demanda, aumentando, en términos interanuales, tanto el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros como el de pernoctaciones, con tasas de variación superiores al 10%, aunque las pernoctaciones de la provincia representan menos del 5% del total regional. Esta mejora de la actividad se debe a la demanda nacional, la más significativa al representar en torno al 90% del total de viajeros y pernoctaciones en la provincia en los cuatro primeros meses del año. De este modo han venido cerca de 140.000 viajeros (casi un 13% más que entre enero y abril de 2014), y las pernoctaciones hoteleras se han incrementado un 14,3% hasta las 246.300.

Mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario en Jaén, al contrario que en 2014, ha mostrado un comportamiento positivo entre enero y abril de 2015, al aumentar las compraventas de viviendas un 36,5% en términos interanuales, siendo mayor el incremento en las operaciones de vivienda usada (45,5%) que en vivienda nueva (9,7%). No obstante Jaén es la única provincia andaluza que registra una mejora en la comercialización de pisos y casas de reciente construcción. Asimismo, el número de hipotecas para vivienda se ha incrementado significativamente entre enero y marzo, un 41,8% interanual, aumentando esta cifra en el conjunto regional un 23,9%.

Exportaciones

Respecto la balanza comercial, durante el primer trimestre de 2015 se ha producido un incremento del 6,7% interanual en el valor de las exportaciones, si bien en términos de cantidades se ha registrado una disminución del 28,7% en el volumen de ventas de bienes. Por productos, el mayor repunte del valor de las ventas se ha producido en aparatos eléctricos de alumbrado, que entre enero y marzo de 2015 representan más de la mitad de las ventas totales en la provincia, con un incremento interanual del 29,5%.

Demanda

Algunos indicadores de demanda han continuado mostrando durante los primeros cinco meses de 2015 un comportamiento muy dinámico. Tal es el caso de la matriculación de turismos, que ha registrado un incremento respecto a enero-mayo de 2014 de un 42,3% en Jaén, el más elevado, en términos relativos, de Andalucía (27,3%). Esta misma trayectoria se ha observado respecto a la matriculación de vehículos de carga, destaca el avance  de  Jaén  (59,8%), frente a la media regional del 41,9%.

En cuanto al tejido empresarial, el índice de rotación entre sociedades mercantiles disueltas respecto a las creadas entre enero y abril es del 31,5%, el más elevado de la región (20,6%).