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La Junta de Andalucía logra fondos Next Generation para poner a punto el tranvía de Jaén a pesar de la prórroga presupuestaria

El Ayuntamiento ha entregado esta mañana a la Junta el material móvil del sistema tranviario de la capital para que pueda comenzar cuanto antes con los trabajos.

 

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha conseguido 4,56 millones de euros de los fondos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, para la puesta a punto del Tranvía de Jaén. Así lo ha anunciado hoy la consejera Marifrán Carazo tras la celebración de la Comisión Mixta de Seguimiento del nuevo convenio de colaboración para la puesta en servicio del tranvía jiennense, en la que ha estado presente también el alcalde de Jaén, Julio Millán.

El Ayuntamiento de Jaén ha entregado esta mañana a la Junta de Andalucía el material móvil del sistema tranviario de la capital para que pueda comenzar cuanto antes con los trabajos de mantenimiento que permitan, después de diez años, su puesta en marcha. Unos trabajos que el Ayuntamiento tiene el compromiso de abonar a lo largo de los próximos 10 años (con dos de carencia) según lo fijado en el convenio suscrito entre ambas partes el pasado mes de junio y cuyas licitaciones adelanta el Gobierno autonómico. La estimación de la aportación municipal para adecuar trenes y trazado se estima en 4.066.762 euros. El alcalde, Julio Millán, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han visitado las cocheras y talleres del sistema tranviario de Jaén donde se ha materializado la entrega de este material. La titular de la Consejería ha adelantado que el sistema tranviario se beneficiará de los fondos europeos de recuperación que la UE entrega al Gobierno de España y este a las comunidades autónomas, dinero que ayudará a costear la adecuación de la infraestructura.

Fondos

“La obtención de estos fondos Next Generation constituye una más que positiva noticia por el aval de la Comisión Europea a la viabilidad del proyecto. Pero, sobre todo, porque garantiza la financiación necesaria de estos trabajos”, ya que la Junta de Andalucía tendrá que prorrogar los presupuestos de 2021 el próximo año, una prórroga que no tiene efectos sobre fondos finalistas, como son estos fondos europeos, ha indicado Marifrán Carazo.

La consejera ha recordado que las cuentas andaluzas para 2022 recogían alrededor de cinco millones de euros para la puesta a punto del tranvía de Jaén, pero el rechazo de PSOE, Vox y Adelante Andalucía a estos presupuestos ha provocado que esas partidas desaparezcan y se tenga que prorrogar las de 2021. Por ello, "de no haber logrado la financiación con los Next Generation para la materialización de los contratos de puesta a punto, nos hubiéramos visto forzados a buscar un encaje presupuestario, mediante una reprogramación de partidas y consignaciones, algo que lo habría dilatado todo”, ha advertido la consejera.

Marifrán Carazo ha querido poner en valor el trabajo interno efectuado por la Consejería en la documentación y justificación para la elegibilidad del tranvía de Jaén por los fondos Next Generation durante los últimos meses, “algo que los anteriores gobiernos socialistas de la Junta no lograron con otros fondos europeos”.

La consejera ha avanzado este anuncio durante la celebración de la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio de colaboración para la puesta en servicio del Tranvía de Jaén, que se firmó el pasado 29 de junio. En el marco de la comisión, el Ayuntamiento de Jaén y la Junta han podido firmar un acta para la disposición por parte de la Consejería de los cinco trenes y las instalaciones de Talleres y Cocheras, una vez que el Ayuntamiento de Jaén ha logrado resolver el contrato que suscribió en 2010 para el mantenimiento de las cinco unidades del material móvil con Alstom.

Con la firma de esta acta para la disposición de los trenes y de la instalación de talleres y cocheras, se podrá llevar a cabo la revisión y puesta a punto de las cinco unidades del tranvía, concurso que se licitó el pasado 5 de julio por importe de 1,8 millones de euros, y que recibió una única oferta de Alstom, fabricante de dichos trenes.

Además, una vez se tiene el acceso a los trenes, la Agencia de Obra Pública licitará en breve la vigilancia de los trenes y la póliza de seguros de dichas unidades, si bien la consejera ha querido agradecer al alcalde de Jaén, Julio Millán, su disposición para que el Ayuntamiento, hasta tanto en cuanto no se formalicen estos nuevos contratos de vigilancia y seguro, siga prestando su apoyo municipal en relación dichas actuaciones.

Satisfacción municipal

El alcalde de la capital, Julio Millán, ha mostrado su satisfacción “por este paso importante” para que la puesta en marcha del tranvía “sea por fin una realidad, tras un recorrido largo y difícil”. “Es urgente la mejora de la movilidad sostenible en nuestras ciudades, es un elemento básico y fundamental para la mejora de la calidad de vida de la ciudad y nuestros vecinos, así como para los que se trasladan hasta Jaén desde otros municipios, reforzando nuestra capitalidad con todos los servicios que ofrecemos”, ha subrayado el alcalde. Además ha defendido que la reactivación del tranvía supone un elemento fundamental para la capital y la provincia porque “vendrá a mejorar la autoestima y confianza después de una inversión millonaria”. “Era una asignatura pendiente con una inversión muy importante que venía a modernizar la ciudad y la provincia, siendo una de las primeras en Andalucía con un sistema tranviario”, ha recordado.

Para el regidor, con el paso que se da hoy “se va a recuperar la posición que Jaén tenía que ocupar desde hace tiempo” y ha aprovechado la ocasión para recordar el esfuerzo que ha está realizando el Ayuntamiento en los últimos tiempos para modernizar el transporte público en la ciudad, pese a los intereses contrarios de empresas como la anterior concesionaria del servicio de autobús urbano en la ciudad, en alusión a la decisión de paralizar el tranvía en 2011 por parte de Castillo.

Además, la consejera ha anunciado también que la licitación para la puesta a punto y mantenimiento de la señalización ferroviaria se publicará antes de fin de año, con un presupuesto base de un millón de euros.

Nuevas licitaciones

Igualmente, Marifrán Carazo ha informado al Consistorio de que se dispone ya de los pliegos para el contrato de puesta a punto y mantenimiento de la infraestructura general del tranvía y de los sistemas de electrificación y energía. Se trata del principal contrato de la puesta a punto por las actividades y operarios que se requerirán, así como el de mayor importe económico, junto al relativo a la revisión y reparación de los sistemas de comunicaciones, seguridad y ayuda a la explotación.

De hecho, en su alcance figura la revisión y o reparaciones necesarias de toda la plataforma de vía, el edificio de Talleres y Cocheras y el aparcamiento disuasorio de Vaciacostales, así como de todos los elementos necesarios para el suministro energético, como son los postes de catenaria y la propia catenaria, las subestaciones de tracción y la subestación de acometida eléctrica.

Esta nueva licitación tiene un presupuesto base de 2,3 millones de euros. “Nuestra previsión es que salga a concurso público en el primer trimestre del próximo año”, ha señalado la consejera.

En definitiva, en el primer trimestre de 2022, la Consejería de Fomento habrá impulsado ya la contratación y licitación de tareas de puesta a punto y mantenimiento del Tranvía de Jaén por un importe agregado de casi 5,2 millones de euros. Restará, básicamente, por licitar el contrato de puesta a punto y mantenimiento de los sistemas de seguridad, comunicaciones, ayuda a la explotación y semaforización.

Marifrán Carazo indicó también que, en paralelo a todas las actividades de puesta a punto, se continuará trabajando en la elaboración de pliegos y tramitación de todos contratos necesarios para la pre-explotación y pruebas dinámicas, así como para el contrato del servicio de operación del tranvía.

El tranvía de Jaén consta de un trazado de 4,7 kilómetros de longitud y 10 paradas, y una población servida, es decir, habitantes en un radio de 500 metros de una parada, de 45.000 personas. La estimación de demanda de viajeros anual se sitúa en alrededor de un millón de usuarios al año.

La consejera y el alcalde han estado acompañados en la visita por el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; el director general de Movilidad, Felipe Arias; el director general de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero; la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco; la concejal de Presidencia, África Colomo; el concejal de Contratación, Francisco Lechuga, y el delegado territorial de Fomento en Jaén, Jesús Estrella.