Los socialistas califican los PGE/14 como un ‘nuevo mazazo’ a Jaén con cero medidas para crear empleo

Por su parte, la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha señalado este martes en Jaén que estas cuentas no juegan "con falsas expectativas" ni "con la esperanza de la gente", mejorarán la creación de empleo y son también los del crecimiento en Andalucía.

En rueda de rpensa, el diputado socialista por Jaén, Felipe Sicilia, anunció ya la presentación de enmiendas para intentar corregir unos presupuestos “que se quedan muy cortos” porque Jaén necesita un mayor esfuerzo inversor habida cuenta de su situación especial y de su elevada tasa de paro. “Necesitamos medidas para la diversificación económica, la llegada de nuevas empresas y la generación de empleo. Sin embargo, el Gobierno no ha contemplado ni una sola medida”, ha criticado.

El diputado señaló que Jaén vuelve a recibir 140 millones de euros, cifra similar a la del año pasado frente a los 235 millones de euros provincializados de los últimos elaborados por Zapatero. “Si para el PP eran decepcionantes con 235 millones de euros, ¿qué piensan ahora de los suyos, con 95 millones de euros menos?”, cuestionó.

Por su parte, la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, de visita hoy en Jaén participando en la Interpalamentaria del Partido Popular en Andalucía, destacaba la "estabilidad" de un Gobierno que en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) no juega "con falsas expectativas" ni "con la esperanza de la gente". Cospedal ha aludido a una decena de razones que, a su juicio, ponen de relieve la importancia de estas cuentas empezando porque "por primera vez" desde que comenzó la crisis "mejoran las previsiones" de crecimiento, reducción del paro y de creación de empleo.

Junto a ello, se ha referido al aumento del 4,4 por ciento en el gasto social y a las partidas destinadas al desempleo o pensiones. Igualmente, ha resaltado la confianza en la "educación como valor básico para la prosperidad" que se refleja en una subida de las partidas del 10,6 por ciento.

Además, Cospedal apuntó que los PGE "hacen crecer la inversión en desarrollo" y, aunque la burbuja inmobiliaria da aún "coletazos", apuesta por la rehabilitación de viviendas, incrementando en un cinco por ciento las partidas para este fin. También ha alabado el mantenimiento de las ayudas a las víctimas del terrorismo, "a las que siempre ha cuidado el PP", así como la reducción del gasto corriente en los ministerios.

Aunque no ha profundizado en el contenido de los PGE para Andalucía, sí ha subrayado que están pensados en su recuperación, por lo que ha lamentado que no haya oído hablar al PSOE "de la inversión que hace toda España para mejorar la calidad de vida" en la región, pero sí hacer "críticas", "echar balones fuera", decir que "todo malo viene de fuera" y "no dar soluciones ni agradecer al gobierno del PP" esos fondos.

Partidas

Quien sí entraba en las partidas concretas era Felipe Sicilia, que indicó que el PSOE se alegra de que haya aumento de las partidas para la A-32 o la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid, pero advirtió que los socialistas van a estar “muy pendientes” de su ejecución, ya que “una cosa es el papel y luego la realidad, en la que se ejecuta la mitad de la mitad”, que es lo que siempre ha ocurrido “con los Gobiernos del PP”. Además, preguntó qué pasa con los tramos de la A-32 entre Torreperogil y el límite de la provincia, pasando por Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Arroyo del Ojanco o Puente Génave. “El PP hizo una campaña tremenda en esos pueblos cuando el PSOE tuvo que centrarse en los primeros tramos. Se comprometieron a que jamás pararían esas obras, pero hoy el reflejo presupuestario es nulo”, denunció. Así las cosas, reclamó al PP que ofrezca explicaciones a los ciudadanos de la Sierra de Segura y del Condado, así como que aclare “qué va a pasar con las expropiaciones”.

Igualmente, Sicilia criticó que se destine unos “pírricos” 100.000 euros a la reparación de la N-232 Torreperogil-Albacete, cuando “toda esa carretera necesita un arreglo urgente” y el propio Ministerio reconoce que se requieren más de 3 millones de euros. Y en materia ferroviaria, recordó que el PSOE ha pedido al Gobierno datos sobre la ejecución de los últimos trimestres de la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid “para comprobar que lo que se iba a hacer en 2013 se ha hecho”.

En temas hidráulicos, señaló que el Gobierno se encontró con la Presa de Siles al 80% de ejecución y que por lo tanto la obra “debería haber terminado en 2012”, por lo que confió en que los trabajos “no se sigan alargando otro año más”. Igualmente, criticó el recorte de 5 millones de euros a la Sociedad de Infraestructuras Agrarias, que perjudicará a las obras pendientes para modernización de regadíos.

Sicilia acusó al Ministerio del Interior de olvidar a la provincia de Jaén, pese a contar con las Academias de Baeza y Úbeda, y con el centro de La Enira en Linares, al tiempo que lamentó, en el apartado cultural, la “escasita” inversión de 100.000 euros para la techumbre de la Catedral de Jaén, obviando cualquier otra actuación en el resto de la provincia.

El diputado socialista censuró que los PGE vuelven a maltratar a Andalucía, ya que no contempla los 1.504 millones de euros que se adeuda a la comunidad autónoma, ni la inversión es equivalente al porcentaje de población (fijado por el Estatuto de Autonomía) y, además, se recorta un 22% el fondo de compensación.