Graves daños en la A320 Mancha Real-Cazorla por las tormentas que dejan sin luz a la localidad manchega

Esta mañana ha sido restablecido el fluido eléctrico a la localidad que ayer domingo se vio afectado por los daños en un cable eléctrico subterráneo por la tromba de agua caída.

 

El suministro eléctrico ha vuelto a la normalidad en Mancha Real a lo largo de la mañana de lunes después de que la tormenta registrada ayer tarde que descargó 40 litros por metro cuadrado en media hora destruyera 200 metros de un cable eléctrico subterráneo.

Fue sobre las 20,00 horas cuando la tormenta dejó sin luz a los más de 11.300 vecinos del municipio, hora también en la que las carreteras de esta localidad a Torres y la de Jimena se vieron afectadas en su firme con cortes incluidos por el desbordamiento de barrancos en varias zonas. Concretamente, a unos 5 kilómetrso de Mancha Real en la A320 en dirección a Jimena, laos arrastres del agua arrancaron los quitamiedos de la vía y cantidad de lodo y piedras inundaron el asfalto.

Arreglo

De otra parte, durante al jornada del domingo, la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio puso en marcha un dispositivo especial para intervenir en las carreteras afectadas por la tromba de agua que cayó anoche sobre la Campiña jiennense. Conservación de Carreteras ha desplegado sus retenes, que se han centrado en las carreteras de Andújar, Lopera, Arjona y Alcaudete tras la tormenta. La fuerte tromba de agua hizo que se activara el dispositivo de guardia que la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene establecido en en los distintos Centros de Conservación de Carreteras de Jaén, lo que motivó la intervención de trabajadores y maquinaria pesada para limpiar las zonas afectadas y evitar accidentes.

La fuerte tormenta tuvo especial incidencia en el término municipal de Andújar. Se intervino en la carretera A-6177, que une Andújar con el Santuario Virgen de la Cabeza, entre los puntos kilométricos 0+000 y 6+700 en ambos márgenes. Allí varios operarios procedieron a la poda de árboles y retirada de barro y ramas, en unos trabajos que comenzaron a las 2 de la madrugada y que se desarrollaron hasta las 9 de esta mañana. También se actuó en kilómetro 10 de la carretera A-6175 del término municipal de Lopera, y en la A-311, que une Andújar con Jaén, principalmente, en el punto kilométrico 35+800 para retirar lodos, ramas y piedras que habían sido arrastradas desde los olivares.

Hoy, por la mañana, se ha continuado con los trabajos en la carretera A-6051, que une la A-316 con Alcaudete pasando por Venta de Pantalones, donde un camión con cuchilla ha retirado barro y piedras, al igual que en la A-6176 que une Arjona y Arjonilla entre los puntos kilométricos 0+000 y 2+500, fundamentalmente por el barro y las piedras que se habían acumulado en la calzada.

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha destacado la planificación y coordinación del Centro de Conservación de Carreteras: “Ante una tromba de agua tan importante como la que cayó ayer en Andújar, Lopera, Alcaudete, Arjona y Arjonilla, el Servicio de Conservación de Carreteras ha vuelto a demostrar su capacidad para dar una pronta respuesta y reestablecer la red viaria de la provincia en un tiempo récord. Quiero dar las gracias a los trabajadores, especialmente a los del Centro de Conservación de la Zona Oeste, que han trabajado desde anoche para  quitar ramas, lodos y piedras de las calzadas y, consecuentemente, reestablecer las condiciones máximas de seguridad en las carreteras”.