El cantaor Antonio Reyes encabeza el cartel de la 31 Miga Flamenca del 23 de septiembre en la localidad jienense de Bedmar

La velada está organizada por el Ayuntamiento de Bedmar, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía y con el artista gaditano estarán también en el festival bedmareño los cantaores Jesús Méndez, Pedro el Granaíno y la malagueña Virginia Gámez.

Cuatro artistas que no son desconocidos para los aficionados bedmareños al cante jondo, pues varios de ellos ya han participado en diversas actividades flamencas de la localidad en años anteriores. Es el caso del cantaor gaditano Antonio Reyes, que abre el cartel de la 31 edición de la Miga Flamenca de Bedmar (Jaén) que se celebra el próximo 23 de septiembre y el que también estarán los cantaores Jesús Méndez, Pedro el Granaíno y la malagueña Virginia Gámez.

Recientemente era presentado un cartel de lujo que es el único que junta sobre el escenario a Reyes y Méndez de todo los celebrados este verano en la provincia jienense. Y que además de los cantes de los artistas ya reseñados contará con las guitarras de Diego Amaya, Patrocinio Hijo y Manuel Valencia, con el baile del grupo de Amparo Navarro.

Además del Ayuntamiento de Bedmar-Garciez, colaboran con el desarrollo de este festival flamenco la Diputación provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, así como y la Peña Flamenca bedmarense de “La Serrezuela”. La presentación del cartel estuvo presidida por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, el alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, el concejal de Festejos de esta localidad, Antonio Jesús Catena, el presidente de la Peña Flamenca de Jaén, Rafael Valera, y el presidente de la Peña Flamenca “La Serrezuela”, Esteban Marín.

El alcalde de Bedmar y Garcíez agradeció el compromiso de la Diputación, de la Junta de Andalucía y de la Peña “La Serrezuela” con esta actividad y el flamenco en general, además de subrayar la relevancia que la “Miga” tiene en la programación cultural bedmarense, señalando la necesidad de invertir y apostar por la cultura, que es “uno de los principales pilares de Bedmar”.

El crítico y flamencólogo Rafael Valera será el encargado presentar esta edición de la Miga Flamenca de Bedmar, destacando que el cartel de esta 31ª edición está compuesto por artistas punteros del flamenco actual.

Cantaores

Antonio Reyes Montoya (Chiclana de la Frontera 26 de junio de 1976) es un cantaor flamenco ganador del giraldillo al cante de la XVIII Bienal de Flamenco, en 2014. Nació en el seno de una familia de tradición flamenca, su abuelo materno es Antonio Montoya y su tío Roque Montoya "Jarrito" y también tiene parentesco paterno con José Cortés Jiménez, "Pansequito".

Subió por primera vez a un escenario cuando tenía 7 años en la fiesta de la Parpuja de Chiclana. En 1984, actuó en la plaza de toros de Jerez, dentro de los jueves flamencos, organizados por el guitarrista Manuel Morao. Con 10 años se obtuvo el 1er premio de Fuengirola, en la modalidad de jóvenes.

En 1988, con 13 años fue finalista del concurso de Mairena del Alcor y viajó por Estados Unidos con la Compañía Gitanos de Jerez dirigida por Manuel Morao y después por Europa con el espectáculo Misa Flamenca. A partir del 2000 se consolidó como profesional con los premio del Memorial Camarón de la Isla y en el Concurso Nacional de Arte Flamenco.

En 2009 grabó su primer disco “Viento del sur”, en 2014 obtuvo el giraldillo al cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla, según apreciaba el jurado "por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros" y en 2015 grabó su segundo disco junto al guitarrista Diego del Morao.

Entre sus premios están en 2000 Primer Premio del "Memorial Camarón de la Isla"; en 2001 Premio Manolo Caracol del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, con soleares y Bulerias y en 2014 Giraldillo al cante en la XVIII Bienal de Flamenco.

Jesús Méndez

Nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002, en la Asociación Cultural D. Antonio Chacón de Jerez, el joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros…

En el año 2008 presentó su primer trabajo discográfico, ‘Jerez Sin Fronteras’, una obra auspiciada por el sello Gallo Azul de Gerardo Núñez y que ha contado con la colaboración de artistas como Moraíto, Diego del Morao o Santiago Lara. Asimismo, el compacto recibió el Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación. En 2011, se presenta en el Festival de Nîmes con su recital propio. Participa a la última creación de Belén Maya TR3S y La pasión según se mire de Andrés Marín, que se presentan en Nîmes, Amiens, Créteil, y el Théâtre National de Chaillot.

En 2012 participa como artista invitado en el espectáculo Viva Jerez y en la producción Vinática de la bailaora Rocío Molina.

En 2014 presenta en el ciclo FLAMENCO VIENE DEL SUR un recital con el guitarrista Manuel Valencia, entre otros. También es artista invitado en el espectáculo Op. 24 de Andrés Marín. En julio, participa en el Festival de Aviñón, cantando en Oración, una creación de los compositores árabes Fawaz Baker (sirio), Amir El Saffar (iraquí-americano) y Ahmed Essyad (marroquí) que mezcla la saeta flamenca con la música árabe contemporánea.

Es galardonado con el Premio FLAMENCORADIO 2012 por haber cogido el testigo y suponer el eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores, desde el respeto a los maestros, a la ortodoxia y el conocimiento de los cantes; por la brillantez con que ejecuta los cantes; por el progreso y la madurez como cantaor experimentada en los últimos años; por su presencia en el escenario y su flamencura.

Pedro el Granaíno, Pedro Heredia Reyes, nace en Granada, en 1973. De familia gitana, el cante forma parte de su vida desde el día que nació, su vinculación directa con el mundo del flamenco y lo vivido entre los suyos marcan el ambiente en el que crece como persona y va madurando como artista.

Es el Festival de Jerez 2012 el que le da la oportunidad de debutar como cantaor en solitario, tras el éxito cosechado con “Homenaje a los Grandes “ en la anterior edición , programándolo dentro del ciclo Los Conciertos de Palacio, y allí , en el Palacio de Villavicencio con un aforo lleno y junto a su guitarrista de cabecera Juan Requena, expone su metal de bronce , asume riesgos y conquista a la crítica. Es esta declaración de intenciones la que le lleva a la Bienal de Sevilla ese mismo año, donde se presenta su primer recital sobre las tablas del Espacio Santa Clara dentro del ciclo De Viva Voz, repite aforo lleno y elogios de la crítica

Durante 2013 Pedro El Granaino es premiado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba con el segundo premio y se encuentra en uno de los momentos más bonitos de su carrera, los matices de su garganta, el color de su voz, la manera de interpretar los cantes, el respeto a los clásicos, su temple y su fuerza , su carisma tan personal y esa voz gitana y antigua tan inconfundible que posee, hace que sea reclamado por peñas y festivales flamencos, y de esta manera hemos podido disfrutarle en festivales como el festival Algurugú, Las Aguzaderas, o Mont de Marsan, siendo este último, donde se presenta su espectáculo “Metales” junto a su compañero José Valencia.

Virginia Gámez comenzó a cantar con 9 años en los tablaos que su tía Pepi Gil y su padre Pepe Gámez tenían en Málaga. A los 12 debutó en la plaza de toros de Benalmádena con un cartel de lujo, El Turronero, Juana la del Revuelo, y Chano Lobato. Virginia siempre fue una cantaora adelantada, siendo la primera en toda la Historia del Cante Flamenco en haber obtenido los siguientes resultados (en su respectiva categoría y edad):

A los 13 años, se clasificó para la final del Concurso de Cante de Las Minas de La Unión (Murcia); a esa edad también obtuvo el Primer Premio a la Granaína, y el Segundo del certamen de La Volaera Flamenca de Loja (Granada), organizado por Peña La Alcazaba. A los 14 años, obtuvo el Primer Premio y el Premio de Honor en el Concurso Nacional de Cantes de Málaga, organizado por La Asociación Cultural Hijos de Almáchar, en Cornellá (Barcelona).

A los 26 ha sido apadrinada por José Merce en el programa de Televisión Española “Gente de primera” obteniendo un notable éxito. Virginia ha participado y participa en numerosos festivales, compartiendo cartel entre otros con José Merce, Carlixto Sánchez, Aurora Vargas, José Menese, José de la Tomasa, Fosforito, Carmen Linares, Niña de la Puebla, Juanito Valderrama, Luis de Córdoba, El Cabrero, Chano Lobato etc.

En el año 2005 forma parte del espectáculo dirigido por Calixto Sánchez, “A mi Tierra” en la primera Bienal de Flamenco celebrada en Málaga, “Málaga en Flamenco” así como en el circuito  “Nos vemos en tu Peña” y “Los Jueves de la Critica”. En el 2006 participa en el circuito de la Federación de Peñas flamencas de Sevilla y en el de la Confederación de Peñas Flamencas Andaluzas.