Díaz defiende en Martos el «papel fundamental» e imprescindible de la mujer en el desarrollo del medio rural

La secretaria del PSOE-A eesalta la necesidad de blindar la educación y los servicios públicos para garantizar la igualdad de oportunidades.

 

Díaz, que ha participado en un encuentro con mujeres rurales en Martos (Jaén), afirmó que 2 millones de mujeres andaluzas han aportado “la garantía de bienestar y desarrollo en nuestros municipios” y subrayó que “si hay algo que reconocer es que el papel de la mujer en el mundo rural ha sido, es y seguirá siendo siempre imprescindible, más allá de lo agrario”. “Han sido el pilar fundamental en el empleo rural y en el mantenimiento de los municipios”, proclamó.

La responsable socialista aludió la importancia de los servicios públicos, de la educación, la sanidad, la Ley de Dependencia y específicamente los comedores escolares para garantizar la conciliación de la vida laboral y personal y que la gente pueda quedarse en el territorio. “Todo eso ayuda a que haya un colchón social que permita a las mujeres tener su desarrollo personal y profesional”, resumió.

Díaz reivindicó el papel de los Centros Municipales de Información a la Mujer, que han garantizado “la cohesión social y territorial de Andalucía”, y el papel de miles de mujeres en el ámbito rural, de las que muchas de ellas han encontrado orientación profesional y laboral en esos CIM o protección ante la violencia de género. También valoró los centros de emprendimiento, con los que muchas mujeres “son protagonistas de proyectos innovadores y tecnológicos” en el ámbito rural.

Así las cosas, apostó por seguir dando pasos importantes en asuntos como el desarrollo de la Ley de Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias, iniciativa que necesita de “un acompañamiento fiscal” para que sea real y permita visibilizar el papel de la mujer rural.

En cualquier caso, Díaz puso en valor de los 1.800 municipios en riesgo de desaparición en España “ninguno está en Andalucía”, porque “se ha hecho un trabajo constante de apoyo al desarrollo rural, al empleo y al mantenimiento de los servicios públicos de calidad”. Advirtió que “si una de estas patas falla, Andalucía entrará en la situación de máxima alerta en la que se encuentran otros territorios”, si bien apuntó que por el momento “el fenómeno de la despoblación está asomando, pero no con la gravedad de otros territorios”.

El secretario general del PSOE en Jaén ha recordado que muchas formaciones viven de la confrontación, ya que quieren convertir la lucha contra la despoblación es en un problema entre las ciudades y el mundo rural. Eso es un error. Nosotros no queremos obligar a nadie a vivir en el mundo rural, sino que queremos que aquellas personas que quieran vivir en el mundo rural puedan vivir, trabajar y morir en el mundo rural”.

De la misma forma, ha puesto de relieve el trabajo realizado por el PSOE en esta materia, puesto que “de los pueblos que hay riesgo de abandono en España, no hay ninguno en Andalucía porque aquí hemos sido capaces de crear infraestructuras en estos territorios. Por eso estamos legitimados para exigir que se trabaje en esta línea. No podemos dar ni un paso atrás”, ha sentenciado.

Por supuesto, Reyes ha concretado que la lucha contra la despoblación es una oportunidad para la población en general y muy en particular para las mujeres, aunque asegura que “el problema es la visibilidad”.