Los mejores caldos jienenses se promocionan ya en tierras gallegas de la mano de la Fiesta del Primer Aceite

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, inauguraba este vieenes con el alcalde de Vigo, la presidenta de la Diputación pontevedresa y la delegada del Gobierno andaluz la muestra de los aceites tempranos de estas campaña en esta ciudad gallega.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado hoy en Vigo la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que se prolongará hasta la jornada de mañana y que incluirá degustaciones, cocina en directo y actuaciones musicales, además de una zona expositiva donde en torno a 40 cooperativas y almazaras de la provincia, y también de algunas empresas de cosmética con aceite y de artesanía con madera de olivo, mostrarán sus productos. En este acto, en el que también han participado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, Francisco Reyes ha invitado a los habitantes de Vigo a “apreciar el aroma, color y sabor de los magníficos aceites de oliva virgen extra jiennenses”.

Durante la inauguración de este evento, que tiene lugar en el entorno del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y que pone el colofón a la III Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, el presidente de la Administración provincial jiennense ha recordado que esta ciudad gallega “es la segunda, después de Valencia, donde organizamos este tipo de actividad que iniciamos copiando a las culturas antiguas, que el primer día de cosecha celebraban el comienzo de la recolección”. Reyes ha puesto el acento en la apuesta por la calidad que está haciendo el sector oleícola, que “ha adelantado el inicio de la cosecha en Jaén, que ha pasado de cogerse en torno al 8 de diciembre a hacerlo a principios del mes de octubre apostando claramente por la calidad”.

En este sentido, ha apuntado que “en Galicia se conoce este producto, pero creíamos que era un buen sitio para presentar el aceite temprano, que no es solo un aceite de oliva virgen extra, es zumo de aceituna y los ciudadanos de Vigo van a tener la oportunidad de probarlo, de apreciar su aroma, color, de percibir su magnífico sabor, fruto del mimo y el cariño que el agricultor le pone en el campo, en el proceso de recogida, molturación, y también en la labor de promoción y comercialización”.

Todo eso se podrá comprobar en la ciudad viguesa, en la que “estamos tremendamente satisfechos de la colaboración de su Ayuntamiento, que ha hecho que nos sintamos en casa no solo por el trato del alcalde, sino también de la ciudad y sus hombres y mujeres, que van a poder disfrutar de esta fiesta durante este fin de semana”. El encargado de dar la bienvenida a la delegación jiennense ha sido Abel Caballero, el alcalde vigués, que ha asegurado “ser amigo personal de muchos años de Francisco Reyes, que es un gran presidente de Diputación, una persona que vive con entusiasmo y un gran conocimiento técnico algo extraordinario como es el aceite y su fabricación, venta y difusión”.

Caballero ha valorado “la dimensión de esta iniciativa” y ha manifestado que “nos sentimos muy honrados de que hayáis elegido Vigo, nos encanta que estéis aquí, porque es una ciudad que siempre tiende puentes con Andalucía y Jaén porque hay un número elevado de emigrantes andaluces en Vigo y esta es una ocasión espléndida de transmitir al mundo nuestra querencia y esta situación excepcional de los aceites de Jaén, que son los mejores del mundo”.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado la colaboración entre las instituciones para que se pueda llevar a cabo la Fiesta del Primer Aceite en la ciudad de Vigo. “Hablamos de un reconocimiento al trabajo de nuestros productores y olivareros, así como a la investigación y la innovación que se impulsan desde la universidad para obtener un producto de calidad”, ha remarcado.

En esta línea, Cobo ha resaltado el buen trabajo que realiza el sector oleícola alentado por el incremento de la demanda mundial de aceite de oliva. “Quiero invitar a los vigueses, que tan buena acogida nos han dado, a que disfruten de un aceite de oliva al alcance de un consumidor que puede disfrutar de 50 desayunos con una botella de aceite”, ha concluido la delegada del Gobierno andaluz.