El vicepresidente de la Junta resalta que la ITI impulsará proyectos que generarán riqueza y desarrollo en la provincia de Jaén

Marín asiste a la constitución de la comisión de participación de la Iniciativa Territorial Integrada, dotada con 443 millones de euros de fondos europeos.

 

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presidido este miércoles la primera reunión de la Comisión de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén, después de que hace unas semanas el Consejo de Gobierno aprobara el decreto de Gobernanza de esta iniciativa. En el encuentro también han estado presentes el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

"Ha sido una jornada histórica para esta provincia que se ha desarrollado con el compromiso y la responsabilidad que se requiere especialmente cuando hablamos de inversiones en una provincia muy castigada desde hace muchos años por el desempleo y con muchas otras necesidades. Son proyectos para el desarrollo territorial de una provincia que necesita generación de riqueza", ha asegurado Marín.

El vicepresidente andaluz, que preside esta Iniciativa Territorial Integrada de Jaén, ha recordado que este proyecto cuenta con una dotación económica de 443 millones de euros. 223 proceden de fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucía, a través de la oficina técnica dirigida por la Delegación del Gobierno de Jaén. Otros 220 millones forman parte de los mismos fondos, pero en este caso son gestionados por el Gobierno central, a través de una oficina técnica dirigida por la Diputación provincial.

En su intervención, ha querido pedir disculpas a los jiennenses por el retraso en el inicio del proyecto que debía haber arrancado en 2018, "ahora tenemos un gran reto, hacerlo en muy poco tiempo. Los proyectos de esta ITI tienen que estar iniciados antes del 31 de diciembre de 2020".

Las obras deberán iniciarse antes de esa fecha pero habrá tres años más de plazo para su ejecución, finalización y justificación. Los cálculos son que cualquier proyecto tendrá que estar perfectamente desarrollado para la primavera de 2020 porque los plazos de licencias, licitaciones y adjudicaciones no serán inferiores a cuatro, cinco o seis meses.

Proceso

Todos estos proyectos, una vez que se acuerden cuáles son los que se van a poner en marcha en las diferentes áreas, tendrán que pasar por un proceso de contratación pública. Ahí se requerirá la ayuda de los distintos ayuntamientos a los que vayan estos fondos. Para ello, durante la reunión de este miércoles se ha explicado cómo se va a dar participación a todos los municipios. Podrán estar presentes todos aquellos mayores de 20.000 habitantes y los menores estarán representados por la Diputación.

La reunión de la Comisión de Participación ha servido para establecer cinco Mesas de Estrategia que contendrán los distintos proyectos. La primera mesa, abandera la industria, la Universidad y el empleo como signos de desarrollo y crecimiento económico y se ha denominado como Jaén avanza y emprende. La segunda, recoge la infraestructura y el transporte, pilares fundamentales para la comunicación de la provincia, conectividad y movilidad, para cuyo nombre se ha propuesto Jaén, crece y conecta.

La tercera mesa simboliza el turismo y la cultura como insignia de su historia y tradiciones. Lleva por nombre, Jaén apasiona y emociona. La cuarta corresponderá a la agricultura y el desarrollo sostenible, primordial en la provincia. Será designada como Jaén rural y comprometida. Y la quinta y última mesa, de acuerdo con el modelo de sanidad, educación e igualdad de la sociedad jienense, se denominará Jaén, social y ejemplar.