Golpe de efecto al mercado con el tercer almacenamiento privado de aceite en la UE que llega a casi 170.000 toneladas

Las organizaciones agrarias y la propia consejería de Agricultura de la Junta confían en que esta vez sí que sirva para elevar los pecios de lso caldos en origen.

 

Justo 24 horas antes de la jornada de movilizaciones del sector jienense y andaluz  en defensa del oliva tradicional y del aceite de oliva, este miércoles hemos conocido los resultados del tercer período del almacenamiento privado de aceite dictado por la Unión Europa el pasado noviembre y que ha aprobado la retirada del mercado durante 180 días casi 150.000 toneladas de aceite, con una ayuda media de 0,88 euros/día por toneladas almacenada.

El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha asegura tras conocer la tercera licitación del almacenamiento privado del aceite de oliva que “el sector del aceite de oliva vuelve a demostrar el buen hacer que está teniendo en todas ellas”.

Ávila considera que con la respuesta que ha tenido el sector presentando esta cantidad de aceite para almacenar, “estamos estando incluso por encima de la tomadura de pelo que con nosotros ha tenido en las dos primeras licitaciones la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura”. Asimismo, cree que “esta cifra, unida a la baja cosecha de aceite registrada, debería hacer que subiera el precio del aceite y comenzar a tener un efecto positivo sobre el mercado en las próximas semanas”.

En el mismo sentido, Ávila ha recordado “que nos queda una cuarta licitación, que esperemos que también tenga una cantidad presupuestaria y una asignación suficiente para que el resto de aceite que queramos almacenar, lo podamos almacenar”.

Ha sido el Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas, celebrado este miércoles en Bruselas, el que ha aprobado el Reglamento por el que se fija el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva la tercera licitación. Una ayuda que se ha fijado en 0,88 euros por tonelada y día para todas las categorías de aceite. Prácticamente la totalidad del volumen aprobado corresponde a operadores españoles. El límite de ayuda fijado supone la admisión del 90,5% de las cantidades ofertadas. Por categorías, la cantidad total a retirar corresponde prácticamente en su totalidad a aceite de oliva lampante.

En conjunto, las cantidades de las 3 licitaciones celebradas hasta la fecha (noviembre, diciembre y enero)  totalizan 170.909 toneladas totales, de las que el 95,6 % corresponde a la categoría lampante, y el resto a las categorías de aceite de oliva virgen (3,9 %) y Virgen extra. La cuarta y última licitación tendrá lugar entre los días 20 y 25 de febrero de 2020.

Desde la UPA Jaén, se aseguraba hoy que estos datos deben servir para que los precios en origen comiencen a repuntar. Así lo esperaba el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, que valora la disposición, ahora sí, de las autoridades comunitarias para atender las ofertas del sector, una vez más razonables y razonadas.

"En esta tercera licitación sí se ha visto el compromiso de Bruselas por el sector olivarero. Se han atendido unas ofertas nuevamente razonables de los productores. Y ahora debemos esperar que la retirada de más de 170.000 toneladas entre las tres convocatorias tenga un efecto inmediato en los precios y podamos comprobar cómo se revierte esta situación ilógica e injustificable de bajos precios que sufrimos desde hace dos años. Es una buena noticia para la estabilidad de los mercados que tanto deseamos y demandamos", explica Cristóbal Cano.

Crespo

Por su parte, la consejera de  Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha calificado hoy de “positiva” la tercera fase de almacenamiento privado de aceite de oliva y ha señalado que espera que esta medida “dé resultado y los precios suban”, ya que nuestros olivareros “deben tener una retribución digna y acorde a su esfuerzo, trabajo e inversión”. “Estoy muy satisfecha con los resultados de esta tercera licitación porque responden a las expectativas del propio sector”, ha subrayado.

Crespo ha destacado, además, que el 96% de las más de 149.630 toneladas de aceite de oliva retiradas del mercado en esta tercera licitación es de Andalucía. Concretamente, la Unión Europea ha autorizado retirar 144.044 toneladas de 39 operadores andaluces. La ayuda establecida por la UE es de 88 céntimos por tonelada y día.

Si bien aún queda una cuarta fase de almacenamiento privado de aceite, que está previsto que se abra el próximo 20 de febrero, la consejera ha hecho hincapié en su deseo de que “los precios registren una subida significativa y nuestros olivareros vean los frutos a tanto trabajo”. “En este objetivo -ha asegurado- cuentan con todo el apoyo del Gobierno de la Junta de Andalucía y, especialmente, de la Consejería que dirijo”.

A este respecto, Crespo ha resaltado que ya se han retirado cerca de 171.000 toneladas de aceite de oliva en las tres primeras fases, pero ha lamentado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya “tardado meses” en reclamar a la UE la licitación de almacenamiento privado, tal y como ya se lo pidió la propia Junta de Andalucía y el sector oleícola en marzo del año pasado.