Logo

Siguen creciendo los contagios de Coronavirus en Andalucía, con 236 nuevos casos este lunes, por lo que ya son 1.961

La provincia de Jaén, con 215 personas contagiadas, ha empezado este lunes a realizar los test rápidos desde el coche en el Centro de Salud del Bulevar.

 

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 236 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 1.961, frente a los 1.725 de ayer domingo.

De otra parte, desde este lunes 23 ya se están realizando en la capital jienense, en el centro de salud del Bulevar los denominados test rápidos. Sin bajarse del coche, en principio dirigido a sanitarios, policías, guardias civiles, militares, funcionarios de prisiones, personal de residencia de mayores, personal sociosanitario o cualquier otro que haya sido catalogado como esencial.

Respecto a la evolución por provincias, los principales datos son Almería 74, Cádiz 178, Córdoba 191, Granada 374, Huelva 58, Jaén 215, Málaga 520 y Sevilla 351, y se elevan ya a 58 personas las fallecidas frente a 47 del día anterior.

 

Provincia       Positivo         Ingresos       Seg. activo    Muertos

Almería         74               23               49               2

Cádiz           178              50               125              3

Córdoba        191              50               137              4

Granada        374              169              188              17

Huelva          58               29               28               1

Jaén               215                 79                   131                 5

Málaga          520              192              307              21

Sevilla          351              152              194              5

Total               1.961              744                 1.159              58

 

De los ingresados, 77 permanecen en la UCI. En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de 11 pacientes: un hombre en Almería de 71 años, un hombre en Cádiz de 62 años, una mujer en Córdoba de 76 años, un hombre en Huelva de 79 años, un hombre en Sevilla de 59 años, un hombre de 77 años y una mujer de 79 años en Jaén, y tres mujeres y un hombre de 73, 76, 77 y 88 años en Granada.

Por otro lado 104 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 50 pacientes se han curado ya en Andalucía.

 

Provincia       Altas hosp     Curados

Almería         3                 2

Cádiz           6                 4

Córdoba        7                 0

Granada        18               0

Huelva          1                 0

Jaén            12               5

Málaga          44               34

Sevilla          13               5

Total               104                 50

 

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

La Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos días.

Test en vehículos

En la actualidad, Andalucía cuenta con once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios. Así, actualmente, se puede realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad.

Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a personal sanitario, personal sociosanitario y profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita.

Test rápidos en Jaén

Desde este lunes 23 ya se están realizando en la capital, en el centro de salud del Bulevar. Sin bajarse del coche, en principio dirigido a sanitarios, policías, guardias civiles, militares, funcionarios de prisiones, personal de residencia de mayores, personal sociosanitario o cualquier otro que haya sido catalogado como esencial.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, destacó la puesta en marcha de una nueva prueba de coronavirus que permite recoger la muestra de una manera rápida y sin necesidad de bajarse del coche. Por el momento, se ha puesto en marcha en el Centro de Salud del Bulevar, por lo que la recogida de muestras se realiza en la calle Cataluña, donde se ha habilitado un lugar específico para que puedan estacionar los vehículos de las personas que se vayan a someter a este test.

La prueba está dirigida a profesionales básicos y esenciales que presenten sintomatología, que se puedan desplazar y que hayan pedido cita previa dentro de un procedimiento establecido a través de su centro de trabajo. De esta manera, se trata de un test dirigido a sanitarios, policías, guardias civiles, militares, funcionarios de prisiones, personal de residencia de mayores, personal sociosanitario o cualquier otro que haya sido catalogado como esencial. La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, recuerda que, hasta ahora, eran los enfermeros los que acudían hasta el domicilio y realizaban la prueba para la toma de muestras. En cambio, ahora, con este servicio de Enfermería se agiliza mucho más el trabajo, se reducen los tiempos y se minimiza el riesgo de contacto para la toma de muestras para pacientes oligosintomáticos que tienen la petición generada y una cita previa concertada.

Asimismo, aquellas personas que sospechen de un contagio han de llamar a los teléfonos 900 400 061 y 955 54 50 60 o consultar la aplicación de Salud Responde.

100.000 mascarillas quirúrgicas para Jaén

Además, la Consejería de Salud ha informado de que a partir de hoy mismo se envían a las plataformas de recepción de las distintas provincias de Andalucía un total de 725.000 mascarillas quirúrgicas, de las que 100.000 llegarán a Jaén. Salud y Familias también está distribuyendo ya otras 150.000 mascarillas entre las residencias de personas mayores y con discapacidad de Andalucía. El Gobierno andaluz está a la espera de poder recibir más sistemas de protección, pues está previsto que se reciban en total más de dos millones de mascarillas por parte de un proveedor chino en estos días.