Logo

Diputación de Jaén se suma a un proyecto de la empresa Sicnova para fabricar mascarillas con impresoras 3D

Cualquier persona que tenga impresora 3D puede incorporarse a esta red nacional de “microfabricantes”, a quienes se les facilitará el material y los diseños.

 

Diputación se suma al proyecto colaborativo impulsado por Sicnova, empresa ubicada en Linares experta en tecnologías de impresión 3D, para crear una red de fabricantes de mascarillas. Además de aportar 20.000 euros para la adquisición de materiales, la Administración provincial trasladará esta iniciativa a los alcaldes y alcaldesas de la provincia, para que los ayuntamientos puedan incorporarse a esta red, como colaboradores y por si necesitan adquirir material, además de participar como agentes participantes en la distribución de las unidades fabricadas.

Cualquier particular que tenga una impresora 3D en su domicilio o empresa -que tendrán que estar ubicados dentro del territorio español peninsular- puede incorporarse a la fabricación de estas mascarillas, proceso para el que se le facilitará de forma gratuita el material -filamento de impresión- y los archivos con los diseños para la impresión de estos elementos, fabricados en PLA, un plástico biodegradable.

La empresa Software Delsol, según informa Sicnova, está preparando una plataforma en la que se geolocalizan las partidas de mascarillas fabricadas, una información que se traslada a los ayuntamientos para que puedan recogerlas, proceso del que se encargarán agentes de la policía, que procederán a su distribución.

En este proyecto, SICNOVA cuenta con el asesoramiento de diferentes expertos y firmas líder en el sector como Ferrovial, Ultimaker, Smart Materials 3d, Meltio o Arcelo Mittal. Con esta iniciativa se facilita la descentralización de la producción, detenida actualmente en muchas fábricas tradicionales, algo que está provocando retrasos en las entregas de equipamientos. Además de distribuir el material y coordinar su distribución, la empresa ofrece asistencia técnica y piezas de repuesto a los usuarios participantes. 

Actualmente, SICNOVA ha habilitado un formulario en su web (https://sicnova3d.com/covid-19) para incorporarse a este proyecto, como fabricante -aquellas personas que dispongan de impresora- o como entidad colaboradora para facilitar la distribución del material. SICNOVA habilitará otras vías de comunicación con los colaboradores.