Recortes al ocio nocturno y cero botellón entre las medidas de la Junta para reducir los riesgos de propagación del Covid-19

No se cierran los pubs y discotecas, pero se recortan horarios y aforos e igualmente en las celebraciones particulares, con no más de 12 personas.

 

No se cierra el ocio nocturno pero se le imponen medidas de control más duras. Desde la próxima semana, cuando entre en vigor este decreto, los comensales máximos por mesa serán 12 tanto en restaurantes como en pubs y discotecas, una reducción de más de la mitad ya que hasta ahora se permitían 25 personas.

El consejo de Gobierno de la Junta andaluza adopta nuevas medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus Covid-19, con el fin de reducir los riesgos de su propagación. Estas medidas han sido propuestas por salud pública y pactadas con el sector, así como con los alcaldes de las ocho capitales de provincias en una reunión mantenida el lunes 27 de julio de 2020.

Básicamente, aunque no se cierra el ocio nocturno, sí se le impone medidas de control más duras. Desde la próxima semana, cuando entre en vigor este decreto, los comensales máximos por mesa serán 12 tanto en restaurantes como en pubs y discotecas, una reducción de más de la mitad ya que hasta ahora se permitían 25 personas.

Los pubs cerrados podrán tener un 60% de aforo máximo y tendrán que cerrar a las 3 de la madrugada; las terrazas tendrán una ocupación del 75% y los conciertos se mantienen con un aforo máximo de 800 personas en el interior y de 1.500 en el exterior, siempre y cuando sea con el público sentado en sitios preasignados.

Las discotecas no podrán servir en las barras y sólo podrán ocupar un 40% de su aforo interior, siempre con mesas separadas por más de dos metros que se instalarán también en las pistas de baile que quedan inutilizadas. El público tendrá que identificarse al entrar para tener controlada la trazabilidad del virus en el caso de que se produzca un caso positivo. Además, tendrán que cerrar a las 5 de la mañana en lugar de las 7 como hasta ahora.

Medidas:

-El botellón está totalmente prohibido y se considera como actividad insalubre, nociva y peligrosa según la Ley de Salud Pública

-La participación será de un máximo de 15 personas en cualquier reunión de carácter privado o no regulado que tenga lugar en espacios públicos, ajenos a los establecimientos de hostelería o similares en la vía pública y en otros lugares de tránsito.

- El aforo no podrá superar el 40%, distribuido en mesas o agrupaciones de mesas, en establecimientos de esparcimiento cerrados, que deben garantizar la higienización de las manos en la entrada, la toma de temperatura de los clientes en la entrada y disponer de cartelería recordando el uso obligatorio de mascarillas.

- Se deben implantar de sistemas de identificación de las personas que accedan a dichos establecimientos, mediante mecanismos que permitan el rastreo en caso de ser necesario y una rápida localización.

-Los asistentes a estos establecimientos estarán sentados en mesas o agrupaciones de mesas, con un número máximo de 12 personas en cada una de estas y deberán ser acompañados a su mesa asignada, con explicación de las normas aplicables, incluso si es necesario haciéndolos firmar un documento donde reconozcan que se les han explicado, con objeto de concienciar a la clientela.

- Del mismo modo, queda prohibida la venta y consumo en barras, sólo se atenderá en mesas, con una distancia de seguridad de dos metros.

- Se deberá contar con controladores de sala contratados por la empresa que vigilen el cumplimiento de las normas y se controlará la limpieza de los servicios, ya sea con una persona permanente en el acceso o con un sistema que demuestre que se limpian máximo cada hora.

- Del mismo modo, los establecimientos de hostelería no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local y la ocupación máxima será de 12 personas por mesa o agrupación de mesas.

Etiquetas: coronavirus, Junta Salud, pubs-discotecas, medidas-julio-20, consejo gobierno