+ Información

Dos aceites jienenses, Oro Bailén y Quinta Esencia, entre los X Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Expoliva 2021

Han concurrido un total de 110 muestras de 13 provincias de 6 comunidades autónomas y de Portugal, con un total de 16 variedades.

 

La presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, ha presidido esta mañana de forma telemática desde el Museo Terra Oleum el fallo de los X Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Expoliva 2021, a los que han concurrido un total de 110 muestras de 13 provincias de 6 comunidades autónomas y de Portugal, con un total de 16 variedades. Los galardones serán entregados en el VIII Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra – Expoliva Virgen Extra 2021, durante los días 21 a 25 de septiembre.

Soledad Aranda ha destacado “la contribución esencial de estos galardones a la promoción del aceite de oliva virgen extra en España y en el mundo, desde que se instituyeron en 1989”. Se trata de los premios más antiguos y de mayor tradición de cuantos se convocan a nivel internacional. “Suponen un escaparate de los avances que se producen en Andalucía, en la provincia de Jaén y en el mundo en la senda de la calidad, un camino fundamental para que los agricultores obtengan un precio justo por su trabajo”, ha añadido la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar quien ha valorado positivamente “la alta participación en el certamen y su diversidad”, a pesar de la pandemia, y ha dado la enhorabuena a los premiados.

El premio “Gran Picual Provincia de Jaén” ha recaído en Aceites Oro Bailén Galgón S.L.U, con su emblemática marca Oro Bailén, cuya planta está ubicada en Villanueva de la Reina, y el accésit ha correspondido a la Almazara Cruz de Esteban S.L, con la marca Olivo Real “Reserva familiar”, de Mancha Real.

Respecto a los premios a la “Producción limitada, sistemas de producción convencional o integrada”, en la categoría de Ligeros se ha alzado con el premio Hacienda de Colchado, con la marca Legado, de Cartaojal (Málaga); en la categoría de Medios, el galardón ha correspondido a la SCA Olivarera Nuestra Señora del Carmen, con la marca El Gayumbal DOP Priego de Córdoba, da Zamoranos - Priego de Córdoba (Córdoba), y en Intensos se ha reconocido a las Almazaras de la Subbética SCA con la marca Parqueoliva Serie Oro DOP Priego de Córdoba, de Priego de Córdoba (Córdoba).

En cuanto a los premios a la “Producción Limitada, Sistemas de Producción Ecológica”, han correspondido en la categoría de Ligeros a la Almazara Deortegas, S.L., con la marca Deortegas “Frantojo”, de Yecla (Murcia); en la categoría de Medios a Almazaras de la Subbética S.C.A, con la marca Rincón de la Subbética DOP Priego de Córdoba, de Priego de Córdoba (Córdoba) y en la categoría de Intensos a Aceites Finca de la Torre S.L.U, con su marca Finca Torres Selección de Bobadilla (Málaga).

En “Mayor producción, Sistemas de producción convencional o integrada”, la categoría de Ligeros ha reconocido a Aceites Oro Bailén Galgón S.L.U. con su marca Oro Bailén Arbequina, de Villanueva de la Reina (Jaén); en la de Medios a Santísimo Cristo de la Misericordia, S.C.A, con la marca la Quinta Esencia Premium Verde de Jódar (Jaén) y en la de Intensos a la Almazara de Muela S.L.  con su marca Venta del Barón DOP Priego de Córdoba (Córdoba).

Por último, el Premio a la Mayor producción, Sistemas de Producción Ecológica en la categoría de Medios ha correspondido a Cortijo Suerte Alta, S.L. con la marca Cortijo Suerte Alta de Albendín-Baena (Córdoba) y en la categoría de Intensos a Almazaras de la Subbética SCA., con la marca Rincón de la Subbética situada en Cacabuey (Córdoba).

El fallo de los Premios ha tenido lugar tras la celebración en formato webinar de la mesa redonda “Expoliva testigo de la mejora de la calidad de los aceites de oliva vírgenes”, también promovida por la Fundación del Olivar, que ha contado con tres miembros del Jurado de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. En concreto, han formado parte de la mesa de debate la directora del Centro de Investigación y Formación Agraria, IFAPA Cabra Brígida Jiménez; la especialista en cata de aceites del Centro de Investigación y Formación Agraria, IFAPA Venta del Llano, María Paz Aguilera, y la titulada y especialista en Cata de Aceites, Anunciación Carpio.

Las 110 muestras presentadas a los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-2021 proceden de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Murcia y 13 provincias españolas (Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Albacete, Tarragona, Madrid, Ciudad Real, Alicante, Valencia y Murcia). A su vez, hay que destacar que también se han recibido muestras procedentes de Portugal.

Variedades

Entre las diferentes variedades que se han presentado a concurso y que muestran la diversidad de estos cultivares de olivo en la Península Ibérica podemos distinguir las siguientes: picual, arbequina, cornicabra, koroneiki, hojiblanca, lucio, picuda, manzanilla, galega, pico limón, cobrançosa, carrasqueña, blanqueta, frantoio y grossal.

Como en ediciones anteriores, no sólo se premia los galardonados de cada una de las categorías. Además, una amplia selección de los mismos pasará a formar parte de la exposición y cata que tendrá lugar en el VIII Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra – Expoliva Virgen Extra 2021.

Junto con los aceites seleccionados de los premios Expoliva, el Salón también albergará los premios Jaén Selección, Premios Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional, Premios del Ministerio de Agricultura, así como los aceites procedente de las principales delegaciones extrajeras, tales como: Italia, Grecia, Portugal, Francia, Túnez, Marruecos, Chile, Uruguay, Argentina e Israel. Los aoves seleccionados conformarán la Guía electrónica del VIII Salón Expoliva Virgen Extra.

Etiquetas: Expoliva 2021, IFEJA Ferias Jaén, Premios AOVE Expoliva 21, Aceite Quinta Esencia Jódar, Oro Bailén, Fundación del Olivar