Diputación y el Instituto Cervantes renuevan su alianza para seguir difundiendo en el mundo la obra de Miguel Hernández

Reyes y García Montero firman un acuerdo para ampliar cuatro años más su colaboración con el fin de dar una mayor proyección al legado literario hernandiano.

 

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, han suscrito hoy una adenda al protocolo de colaboración que ambas instituciones suscribieron en 2017 para seguir desarrollando acciones y actividades que contribuyan a divulgar aún más la obra del poeta Miguel Hernández, cuyo legado literario custodia la Administración provincial. Tras rubricar este acuerdo, que amplía en otros cuatro años la alianza de estas dos entidades, Reyes ha subrayado que “damos así continuidad a la colaboración entre la Diputación de Jaén y el Instituto Cervantes para promocionar y difundir la figura y obra de Miguel Hernández en todo el mundo”.

La renovación de este protocolo, como ha explicado el presidente de la Diputación, “nos permitirá poder seguir desarrollando acciones y actividades que contribuyan a recordar la memoria de Miguel Hernández, dando así una mayor proyección a su figura y obra a través de las 88 sedes que el Instituto tiene repartidas por todo el planeta”, un objetivo al que “nos comprometimos desde la Diputación cuando adquirimos hace ya unos años el legado de este poeta”. En esta tarea, ha puntualizado Francisco Reyes, “hemos encontrado un aliado de excepción en el Instituto Cervantes, con el que vamos a seguir colaborando como hasta ahora para llevar a cabo diferentes acciones que en los próximos años profundicen en la divulgación de los valores y la obra hernandiana con el fin de hacerlos aún más universales”.

Entre esas nuevas iniciativas, Reyes ha citado varias, como la creación de una colección de publicaciones denominada “Diálogos con Miguel Hernández” en las que compartirá espacio “con otros grandes poetas como los chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral; el filipino José Rizal; el portugués Fernando Pessoa; el peruano César Vallejo o el mexicano Octavio Paz”. Además, está prevista la realización de exposiciones, tanto en España como en centros del Instituto Cervantes en el exterior, compuestas por elementos relativos a estos diálogos en los que se expliquen las relaciones entre la vida, la obra y la poesía de Miguel Hernández y el resto de poetas que formen parte de esta colección. Y también se celebrarán conferencias sobre esta temática tanto en las sedes españolas de esta entidad como en las que tiene en el exterior.

“Ir de la mano del Instituto Cervantes es una garantía”, ha enfatizado el presidente de la Diputación, quien ha recordado algunas de las acciones en las que han colaborado en los últimos años, como la exposición itinerante “A plena luz”, que se puso en marcha con motivo del 75 aniversario de la muerte de Hernández y que, después de pasar por ciudades como Jaén, Sevilla, Granada, Elche, Alcalá de Henares, Manchester, Nueva York, Chicago, Dublín, Manila, Toulouse y París, ha sido vista por cerca de 40.000 personas. “Hacer esta muestra sin el Instituto Cervantes no hubiera sido lo mismo”, ha concluido Reyes.

En esta línea de valorar la cooperación entre la Administración provincial jiennense y esta entidad cultural, su director ha asegurado que “para el Instituto Cervantes realizar esta tarea es una obligación, pero también una alegría”. Al respecto, Luis García Montero ha comentado que “estamos al servicio de todas las instituciones y la sociedad española para fomentar nuestra cultura y ha sido un gusto llevar por algunas de nuestras sedes esta exposición sobre la vida y obra de Miguel Hernández, que ha tenido una importante repercusión”.

La “alegría” de García Montero la ha justificado porque “hace tiempo que vemos la apuesta de la Diputación por la cultura, que tiene un papel significativo en sus acciones, e invertir en este legado y digitalizarlo fue una solución a un problema existente que ha permitido enriquecer el patrimonio cultural andaluz”. En esta línea, el nuevo acuerdo suscrito “nos va a permitir seguir trabajando en la divulgación de la figura de Miguel Hernández, al que llevaremos por ejemplo a la biblioteca Octavio Paz de París, por lo que favorecemos su traducción al francés, o a Filipinas, y en este caso se traducirá al inglés”. De esta forma “vamos a seguir dando sentido al legado del poeta”, ha sentenciado el director del Instituto Cervantes.