Felipe VI respalda el sector aceitero español con su presencia en la apertura oficial en Jaén de la XX edición de Expoliva

Acompañado por el presidente de la Junta, el ministro de Agricultura, la consejera Carmen Crespo y el presidente de Diputación de Jaén, el monarca ha recorrido varios de los estand de la muestra.

 

Ha sido la primera vez que en su 20 años de vida, aunque 40 desde que en 1983 arrancara la muestra aceitera de Jaén, un rey de España la ha inaugurado. Felipe VI ha mostrado su respaldo al sector oleícola español, andaluz y jienense, con su presencia durante la inauguración de la vigésima edición de Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se desarrollará hasta el día 25 en Jaén capital con la participación de una decena de países y casi 270 expositores.       

              

Felipe VI ha saludado a su llegada a las autoridades presentes, desde el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el ministro de Agricultura Luis Planas, la consejera de Agricultura Carmen Crespo, el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes y el alcalde de la ciudad, convertida desde hoy y hasta el sábado 25 en epicento mundial del aceite de oliva. Después, el monarca  ha recorrido y visitado durante una hora y media varios estand de la muestra, entre ellos los de la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén (UJA), Migasa, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Herpasur, GEA Iberia, Agroisa, Balam Agriculture y el estand de los Consejos Reguladores de las DOPs Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura, así como la IGP Aceite de Jaén.                                                   

El Rey también ha visitado el edificio Activa Jaén y la zona de exposición del Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, con las explicaciones a cargo de la directora general de Industrias y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro. Para finalizar, ha mantenido un breve encuentro con los responsables de la feria y expositores.                                                                                    

Expoliva ha vuelto tras los dos últimos años marcados por la pandemia del COVID-19, y vuelve a reunir a las empresas más punteras del sector en el ámbito internacional y estrenará un novedoso formato mixto con la innovación, la integración, la eficiencia o la singularización como líneas estratégicas del evento, reafirmando a la capital jiennense como el auténtico corazón oleícola mundial y centro neurálgico de un sector cada vez más vivo.