Francisco Reyes inaugura el primer Diálogo Expoliva 2019, centrado en la influencia de la globalización

La décimo novena edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines del año que viene comienza a calentar motores con la celebración del primero de los cuatro Diálogos que tiene previstos celebrar hasta el comienzo de la feria.

Este primer diálogo ha estado dedicado a la influencia de la globalización y de las nuevas tendencias en el comportamiento del consumidor en el sector de la elaboración de aceite de oliva. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto al delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta y presidente Ejecutivo de la Fundación del Olivar, Juan Balbín, en la apertura de este foro, en la que ha mostrado su “satisfacción” por la internacionalización que han alcanzado las empresas oleícolas jiennenses y las ha animado a que se “conozcan cuáles son los gustos de los consumidores para trabajar en la línea adecuada”.

En su intervención, Reyes ha puesto el foco en la relevancia que ha alcanzado Expoliva, “la feria más importante dedicada al aceite de oliva en el mundo, que se celebrará en el próximo mes de mayo en la provincia de Jaén”, una muestra en la que “no solo es importante dar a conocer los avances que cada dos años se producen en el sector oleícola con ese gran espacio expositivo que es Expoliva, sino también es fundamental que sea un referente en torno a la reflexión sobre las dificultades y oportunidades que tiene el sector del aceite de oliva”.

Para el presidente de la Diputación, esto es básico “de manera especial en la provincia de Jaén, donde hablar de aceite de oliva es hacerlo de economía, cultura, empleo, de una manera de ser”. Al respecto, ha añadido que estos diálogos “se han consolidado a lo largo de las distintas ediciones de Expoliva” y en este primero “vamos a tener la oportunidad de analizar la globalización y lo que esto supone desde el punto de vista de orientar al consumidor”. Esta cuestión, a su juicio, “es fundamental para un sector como el nuestro, en el que afortunadamente cada día más la internacionalización de nuestras empresas pone de manifiesto la importancia que tiene para su sostenibilidad”.

En esta línea, Francisco Reyes ha valorado “los pasos importantes que se han dado en los últimos años”, que han permitido, por ejemplo, que “España sea el principal exportador de aceite de oliva a Estados Unidos y hayamos desbancado a Italia, sin duda una buena noticia”, y también que países como Japón “sea uno de los principales destinos del aceite español, y por supuesto jiennense, también sin duda fruto del tremendo esfuerzo del sector y su apuesta por la calidad”. Para seguir avanzando en esta dirección, el presidente de la Administración provincial considera que “tenemos que conocer cuáles son las tendencias del consumidor, y jornadas como las de hoy sin duda orientarán a nuestros productores y comercializadores sobre si la línea en la que estamos trabajando es la adecuada”.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha insistido en la necesidad de fortalecer el sector oleícola en la provincia. “El sector está muy atomizado y debe agruparse para defender el producto y que ello tenga una consecuencia en los precios”, ha subrayado. En este sentido ha insistido en que “tenemos que defendernos mejor en el mercado”. Para Balbín, por volumen de producción y calidad es Jaén, con Andalucía y España, “la que debería marcar la tendencia en los precios, que no pueden venir dados desde fuera”.

En este primer Diálogo Expoliva 2019 se ha contado con expertos en esta materia, que han expuesto sus conocimientos sobre las nuevas tendencias en el comportamiento del consumidor de aceites de oliva desde distintas perspectivas de la demanda y las estrategias de competitividad ante mercados globalizados, turbulentos e intervenidos. En el marco del programa de este diálogo, se presentará el manual titulado "L’oléiculture Internationale. Diffusion historique, analyse stratégique et vision descriptive", de Juan Vilar, un acto en el que ha participado el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno.

Tras la inauguración se ha celebrado la primera mesa, centrada en las nuevas tendencias en el comportamiento del consumidor de aceites de oliva desde distintas perspectivas de la demanda, en la que han participado Marcos Reguera, consultor gastronómico; Juan Pedro Pérez-Serrabona, responsable de Marketing Iberia, Grupo Acesur y José Manuel Coca, subdirector general Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, y responsable del área de comportamiento del consumidor. Ha moderado la mesa Eva María Murgado, vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, y experta en marketing y comportamiento del consumidor

La segunda mesa ha tratado sobre las estrategias de competitividad ante mercados globalizados, turbulentos, y a veces intervenidos y han participado Jesús Cuervas, CEO de Jesús Cuervas, Aceites y derivados; Gabriel Estévez, responsable de compras de aceite de oliva, Grupo Sovena y Francisco López, responsable de Compras y producción, Aceitunas Guadalquivir.  La ha moderado Virginia García, experta en mercados agroalimentarios de Extenda.