Alcalá la Real será salida inédita el domingo 3 de septiembre de la décimoquinta etapa de la Vuelta Ciclista a España

El día anterior, sábado 2 de septiembre, el pelotón llegará al puerto de La Pandera, en Valdepeñas, a casi 1.900 metros de altitud. Diputación colabora para que la provincia de Jaén sea escenario carrera, en la que también se promocionarán los aceites Jaén Selección.

Alcalá la Real será una de las salidas inéditas de La Vuelta Ciclista a España 2017. Concretamente, de la décimo quinta jornada, que se desarrollará el domingo 3 de septiembre. “Será un momento único para este municipio y para la provincia, que tendrá la oportunidad de mostrar sus grandes atractivos a través de ese gran escaparate de promoción internacional que es la Vuelta”, ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en la presentación de esta carrera a colectivos alcalaínos, un acto en el que han participado el alcalde de la misma, Carlos Hinojosa; y Javier Guillén, director general de Unipublic, que es la encargada de organizar La Vuelta.

La Diputación de Jaén colabora para hacer posible que esta importante carrera recale en la provincia de Jaén. “Hablamos de una inversión con un gran retorno. En ediciones anteriores, el paso de La Vuelta por esta provincia generó unas 2.500 pernoctaciones y tuvo un retorno cercano a los 2 millones de euros”, ha destacado Francisco Reyes, que ha hecho hincapié en la promoción que puede suponer para la provincia jiennense el formar parte del recorrido de esta carrera, que prevé una media de espectadores de 1,4 millones sólo en España, que llega a los 3 en las etapas de montaña. Incluso, la etapa de Alcalá la Real será retransmitida íntegramente en directo.

En la etapa número 15,  los ciclistas tomarán desde Alcalá la Real el camino hasta Sierra Nevada, un recorrido de 127 kilómetros que incluye subidas a Hazallanas, Monachil y la llegada al Alto Hoya de la Mora, de 2.490 metros de altitud. El diseño de la etapa contempla un desnivel acumulado de 3.172 metros. El día anterior, el 2 de septiembre, el pelotón de La Vuelta llegará a La Pandera -a casi 1.900 metros de altitud-, un enclave jiennense al que no llegaba este evento desde el año 2009. Antes de esta localidad, la carrera pasará en la provincia de Jaén por Castillo de Locubín, Los Villares y Valdepeñas de Jaén. De esta forma, el territorio jiennense será protagonista de dos etapas de montaña de las cinco de las que consta La Vuelta este 2017.

A la presencia de la provincia en estas dos jornadas se suma una acción promocional puesta en marcha por la Diputación que llevará los ocho aceites de oliva virgen extra Jaén Selección a todos los inicios de etapa en esta edición de la ronda ciclista. Un total de 21 ciudades y lugares de comunidades autónomas como Murcia, Andalucía, Logroño, Asturias, Comunidad Valenciana o Madrid, en los que habrá instalado un estand donde una persona experta guiará la cata de estos aceites de oliva virgen extra reconocidos con este distintivo de calidad de la Administración provincial.