Todos a una para hacer realidad en sus plazos el Palacio de Deportes Olivo Arena en el recinto de Ferias Jaén

 Reyes destaca el “buen ritmo” de las obras y asegura que “se cumplirán los plazos comprometidos con la Liga Nacional de Fútbol Sala”.

 

Todos juntos a una. La foto era casi impensable hace unos meses pero este luens se han hecho no una, sino tres, una por cada administración implicada en las obras del Olivo Arena. La Junta ha remitido la suya, la Diputación la suya y el Ayuntamiento de la capital la suya, pero las tres fotos son la misma. Luego, en las declaraciones públicas, cada cual acerca el ascua a su sardina, pero lo interesante para la capital y para la provincia y para los ciudadanos es que se pueda contar con una infraestructura necesaria, entre otras cosas, para que el Jaén Fútbol Sala pueda seguir creciendo y sumando títulos.

La Consejería de Educación y Deporte ya ha abonado 3.429.825,15 euros para la construcción del Pabellón de los Deportes de Jaén “Olivo Arena”, que se levanta actualmente en los terrenos de la Institución Ferial. Lo ha hecho en un pago por importe de 1.002.616,33 euros, correspondientes al 9,76%, tras la concesión de la subvención y en otro más de  2.427.208,82 euros, correspondiente al 23,64% tras el Informe Técnico de Homologación Deportiva favorable del proyecto.

El delegado territorial, Antonio Sutil, destacaba el compromiso de la Consejería de Educación y Deportes de Javier Imbroda con un proyecto estratégico para la provincia jiennense. “Estamos ante una de las infraestructuras deportivas más importantes de las que se han construido en la historia de Jaén y uno de los proyectos más importantes referenciados para Andalucía, lo que demuestra el compromiso con el territorio jiennense. Será un gran complejo deportivo y también una infraestructura capaz de dinamizar la economía y el empleo jiennense por su versatilidad y su capacidad para acoger grandes eventos”, afirma el delegado territorial de Educación y Deporte.

Precisamente, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, y el delegado de Educación y Deportes, Antonio Sutil, visitaban las obras del Palacio de los Deportes “Olivo Arena” para supervisar los trabajos de construcción de un complejo deportivo que también será la sede del “Jaén Paraíso Interior”, equipo de fútbol sala que milita en la División de Honor del Fútbol Sala español.

Diputación

Las obras del Olivo Arena “van a buen ritmo”. Así lo ha destacado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha visitado el estado en el que se encuentra la construcción del palacio de deportes en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos. Acompañado por el alcalde de Jaén, Julio Millán; el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén; Antonio Sutil; y el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro; el presidente de la Administración provincial ha comprobado los trabajos realizados desde que se iniciarán el pasado mes de mayo, “que nos permiten decir que podemos cumplir con los tiempos a los que nos habíamos comprometido con la Liga Nacional de Fútbol Sala. En la temporada 2020-2021, el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala y otros equipos de la provincia, podrán jugar en este gran espacio deportivo y multiusos, donde además de celebrar eventos deportivos de carácter nacional o internacional, también podrá acoger eventos culturales o de otro tipo”, ha indicado Francisco Reyes.

Después de realizar los movimientos de tierra iniciales y los trabajos de canalización de redes de telefonía, electricidad o saneamiento, ya se trabaja en la cimentación. De hecho, buena parte de la cimentación de pista ya se ha ejecutado y están arrancando los trabajos de cimentación del graderío. Paralelamente, se está ejecutando la losa de pista. El presidente de la Administración provincial, que ha mostrado su satisfacción por el ritmo de ejecución, ha resaltado que el Olivo Arena “es una buena noticia para la ciudad y la provincia, gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación que financian la obra al 50%”. En este sentido, Francisco Reyes ha recordado que este proyecto cuenta con un presupuesto de 20,5 millones de euros “que la Diputación va anticipando, mientras que el Gobierno de Andalucía va aportando sus cantidades conforme se van certificando las obras por parte de los técnicos que hacen el seguimiento del proyecto”.

Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde, Julio Millán, ha visitado las obras de un equipamiento que ejecutan, desde mayo, la Diputación y la Junta, al 50% de inversión, en unos terrenos cedidos por la Administración local. Millán y Cantos ha conocido los trabajos, asegurando que “esta infraestructura y esta inversión (superior a los 20 millones de euros) es muy importante, aunque tiene un carácter provincial, la capital se aprovecha de ello, reforzamos la capitalidad”, ha dejado claro Millán, convencido, como ha dicho, de que el nuevo espacio, que tendrá carácter multiusos, “permitirá albergar actividades y actuaciones de carácter nacional e internacional, más allá del uso deportivo, para ferias y usos culturales”.

Características

El Palacio de los Deportes de Jaén cuenta con una capacidad para 6.589 espectadores sentados y 10.000 si se desmonta la cancha el graderío. Este último se divide en dos partes, una parte telescópica, es decir, que se puede retirar con 2.776 plazas que arranca a pie de pista y una fija de 3.814 plazas. De estas, 87 asientos conforman el palco, 60 están reservados para medios de comunicación y 65 para personas con movilidad reducida. Las butacas pueden quedar independientes mediante un sistema de cortinas. Si se pliegan las gradas y se recoge la cancha del parqué, en lo que se tarda no más de dos horas, se abre un espacio central de 3.320 metros cuadrados. Esto hace que tenga una capacidad en pista de 7.000 personas de pie o, lo que es lo mismo, de 10.000 entre los asistentes y el ruedo, lo que ofrece unas enormes posibilidades para grandes eventos, como es el caso de los conciertos. Precisamente, la calidad acústica en el interior es una de las grandes prioridades en su construcción.

Se trata de un proyecto de 20.538.273 millones de euros que ejecuta una UTE formada por Acciona Construcción, Solar Jiennense y Construcciones Calderón, y que se sufraga en un 50% por parte de la Junta de Andalucía y en otro 50% por parte de la Diputación Provincial de Jaén. El plazo de ejecución es de 18 meses.