El madrileño Fernando Carro y la etíope Gudaf Tsegay, vencedores absolutos de la carrera jienense de San Antón 2020

Ni la lluvia ni el frío pudieron con la prueba de la capital que arroparon miles de perrsonas a lo largo del recorrido de 10 kilómetros por las calles de Jaén. Ver video.

 

Miles de atletas de todas las edades culminaron pasadas las nueve de la noche y bajo la lluvia la última de las tres pruebas que esta 37 edición estrenaba la Carrera Internacional de San Antón en Jaén. Previamente a la prueba popular que salía a las 8 de la tarde, a las siete había salido el grupo de la élite, con unos cuarenta corredores.

La prueba reina tuvo de esta San Antón 2020 tuvo como ganadores absolutos al atleta madrileño Fernando Carro y a al etiope Gudaf Tsegay, una victoria que tanto en la categoría masculina como en la femenina tuvieron que arranacar al esprint en los últimos metros.

En hombres, Fernando Carro (CA Nike Running), con un tiempo de 00:29:29 se alzó con el primer puesto del podio. El atleta venía a Jaén tras batir el récord nacional del 3000 obstáculos, parando el crono en 8:05.69 y de obtener el título de campeón nacional de la disciplina.

En segunda posición, Juan Antonio Chiki Pérez, del club Cárnicas Serrano,  paró el crono en 00:29:31 minutos. El atleta, natural de Ciudad Real, ha vivido un gran 2019, convirtiéndose en el segundo español de la historia que baja de los 61 minutos en la distancia de media maratón.

El tercero ha sido Abdessamad Oukhelfen, del Playas de Castellón, que hizo un tiempo de 00:29:42         en recorrer los diez kilómetros del trazado. Se trata de una de las mayores promesas del atletismo español y prueba de ello es que actualmente se encuentra en una meritoria sexta posición en ranking nacional de los 10000 metros.

El jienense de Huelma Sebastián Martos (Nike Running), entró en 14 posición de este grupo de élite, con un tiempo de 00:31:35.

En féminas, la prueba de élite estuvo igual de competida que en hombres. Fue la etiope Gudaf Tsegay la que subió a la parte más alta del podio, con un tiempo de 00:32:18. Tsegay es una de las atletas más laureadas a nivel mundial en la actualidad, prueba de ello es el bronce que consiguió durante el pasado Mundial de Doha en los 1500m en el mes de octubre.

En segunda posición entró en meta la también etiopé Netsanet Gudeta, con un tiempo de 00:32:18. Es la actual campeona del Mundo de Medio Maratón, se alzó con dicho triunfo en Valencia en 2018, donde además conquistó el récord del mundo de dicha distancia en una carrera en la que solo compiten mujeres, parando el crono en 66:11.

Finalmente, en tercera posición quedó la atleta española Lola Chiclana, del club Cueva de Nerja, que utilizó 35 minutos en recorrer los 10 kilómetros de la San Antón 2020.