Casi 200 efectivos de seguridad estarán en la etapa 66 de la Vuelta Ciclista Andalucía por Jaén el 21 febrero

Según ha explicado la subdelegada del Gobierno, serán 140 guardias civiles, unos 30 policías, más los policías locales de los pueblos que atraviesa la ronda andaluza.

 

La provincia de Jaén acogerá el viernes, 21 de febrero, la etapa reina de la 66ª Vuelta Ciclista a Andalucía – Ruta del Sol. Una etapa que tiene su salida en la ciudad de Jaén para transitar por los términos municipales de La Guardia de Jaén, Pegalajar, Cambil, Huelma, Cabra del Santo Cristo, Bedmar, Jimena, Albanchez de Mágina, Torres, Baeza y Úbeda, donde finalizará tras 175 kilómetros.

Para hacer posible la seguridad de esa tercera etapa, se contará con un dispositivo de más de un centenar de agentes de la Guardia Civil de Jaén, de los que 40 pertenecen al Subsector de Tráfico y el resto, de unidades de Seguridad Ciudadana. El Cuerpo Nacional de Policía, responsable de la Seguridad en Jaén y en Úbeda, aporta otros 32 funcionarios para el control de los aficionados presentes en la salida (20 en la capital y 12 en la ciudad ubetense). Del mismo modo, con el propio dispositivo de la Vuelta a Andalucía vienen 88 agentes más de la Guardia Civil.

El objetivo es controlar que todo transcurra con normalidad, tal y como se ha acordado en la reunión de coordinación presidida por la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, y en la que han participado los responsables de Seguridad Ciudadana de los municipios por lo que está previsto que pase la prueba, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Dirección General de Tráfico. En concreto, la tercera etapa partirá del Paseo de la Estación de Jaén capital, en una salida neutralizada a las doce menos diez de la mañana del viernes, 21 de febrero. Discurrirá por los términos municipales de La Guardia, Cambil, Huelma, Cabra de Santo Cristo, Bedmar, Jimena, Albanchez, Torres, Baeza y Úbeda, con un recorrido total de 175 kilómetros.

La Vuelta Ciclista a Andalucía, denominada “Ruta del Sol”, atrae la atención de muchos aficionados y será retransmitida por televisión diariamente en 173 países. "Esta etapa representa un gran escaparate para el interior de nuestra provincia de cara al turismo, además de la repercusión económica que pueda tener la etapa en locales de hostelería por el movimiento de aficionados", ha señalado la subdelegada. La prueba cuenta en esta edición con la participación de 21 equipos de categoría internacional que participan en las grandes competiciones. La organización de la prueba mueve diariamente a unas 1.000 personas, por lo que la coordinación de su seguridad es de primordial interés.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén ha agradecido especialmente “la colaboración” de las diferentes Policías Locales: “El objetivo principal por el que trabaja la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con el personal de la organización, es garantizar la seguridad de los participantes de la prueba y del resto de usuarios”, ha afirmado. En el transcurso de la reunión se ha fijado "la importancia de la coordinación para establecer las pautas necesarias para que todo transcurra con total normalidad y podamos disfrutar de un espectáculo de primer nivel en nuestras carreteras y poblaciones. El objetivo principal de la reunión ha sido garantizar la seguridad de los participantes de la prueba, así como de los espectadores.

Catalina Madueño ha explicado que, en cuanto a la regulación de las carreteras, “los participantes tendrán garantizado el uso exclusivo de las vías en el espacio comprendido entre el vehículo de apertura con bandera roja y el de cierre con bandera verde, una cápsula de seguridad que se establece con el apoyo de todo el dispositivo presente en la prueba”. Además, ha subrayado, “se señalizaran expresamente los lugares peligrosos como los cruces e incluso se contará con la presencia de personal de la organización y con instrucciones precisas del responsable de seguridad vial”.