700 corredores de 30 países arrancan el martes en Jaén la Andalucía Bike Race con tres etapas por la provincia

 

La Andalucía Bike Race celebra este año su décima edición, una “cifra redonda”, como ha remarcado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en la presentación de esta prueba deportiva que, en su opinión, supone “una gran oportunidad promocional para la provincia jiennense”. En este acto, en el que también han participado  el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el delegado territorial de Educación de la Junta, Antonio Sutil; el presidente de Caja Rural en Jaén, José Luis García-Lomas, y el presidente de Octagon, Xavier Bartrolí, el presidente de la Administración provincial jiennense ha destacado “no solo que esta carrera cumpla una década, si no que lo hace en un momento ideal, cuando acaba de ser reconocida como ‘Hors categorie’ por la Unión Ciclista Internacional (UCI)”.

 “Cualquier actividad que alcanza los diez años de vida no lo hace fruto de la casualidad, sino del esfuerzo conjunto y la cooperación”, ha subrayado Reyes, quien ha agradecido a la empresa Octagon “su apuesta por dos provincias de interior para celebrar esta prueba ciclista que representa una ocasión perfecta para difundir nuestros territorios, además de que tiene un indudable retorno económico a través de la ocupación hotelera y el comercio”. Una apuesta que “desde el principio contó con el apoyo de la Diputación, igual que del Gobierno andaluz, y que nos ha permitido mostrar al mundo nuestra provincia”, ha apostillado Francisco Reyes.

Por su parte, el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha señalado que “Jaén es una tierra que tiene mucho que ofrecer al mundo y el turismo deportivo es un motor económico con gran potencial, por ello la Junta de Andalucía considera la Bike Race como una apuesta ineludible, que será la puerta de entrada de nuevas experiencias deportivas. Es un ejemplo de colaboración público-privada, un camino que debe seguir explorándose en el sector deportivo”.

En la década en la que lleva celebrándose la Andalucía Bike Race, ha recorrido parajes de Sierra Mágina y otros parques naturales jiennenses, la capital, Linares, Martos o Andújar, con lo que ha favorecido que “nuestro paraíso interior jiennense se convierta en un escaparate ideal para el deporte de las dos ruedas, como lo demuestra el hecho de que tanto la Vuelta a España como la de Andalucía recalen en nuestra provincia en bastantes ocasiones”.

La X Andalucía Bike Race se disputará desde el 25 de febrero al 1 de marzo con la presencia de más de 700 corredores de una treintena de países aproximadamente, que se enfrentarán a las seis etapas previstas, tres de las cuales discurrirán por la provincia jiennense y otras tres por la cordobesa. Al respecto, Xavier Bartroli ha recordado que “cuando nacimos apostamos por la Andalucía interior y creo que ha sido un camino de éxito en el que hemos encontrado a las diputaciones, a la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y a la Caja Rural de Jaén”. Un éxito que “es de todos” y que ha cifrado en la consecución del reconocimiento como carrera ‘Hors categorie’ por la UCI y también en que “este tipo de carreras se hayan puesto de moda y sean habituales casi todos los fines de semana, aunque la nuestra se puede decir que es la Champions League de la mountain bike a nivel mundial”.

Por su parte, José Luis García-Lomas ha mostrado su “satisfacción por patrocinar este evento, la prueba más importante de Europa de este tipo y una de las más importantes del mundo”, donde la Caja Rural de Jaén colabora “porque siempre apoyamos proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de la provincia”. En esta línea, Antonio Sutil ha incidido en que la Andalucía Bike Race “es una experiencia de éxito, una muestra del turismo deportivo que se puede practicar en la provincia y que es un motor económico de nuestra tierra”.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Córdoba ha puesto el foco sobre “la fórmula de éxito que nos ha traído hasta aquí, la de la colaboración entre administraciones y el sector privado” y el alcalde de Jaén ha expresado su “satisfacción con mayúsculas por recuperar esta prueba para la capital”, una oportunidad que “tenemos que aprovechar porque esta carrera está en la Champions League de la bicicleta de montaña y nos va a permitir mostrar los valores naturales y patrimoniales de nuestra ciudad, en especial en la primera etapa, una contrarreloj que se desarrollará por el casco histórico”.