El cerro jienense de Santa Catalina acoge por primera vez una final de etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía

Entre numeroso público concentrado en todo el trayecto de subida al cerro, el corredor del Movistar Alejandro Valverde se impone en esta primera etapa en línea, celebrada hoy entre Vélez Málaga y Jaén capital, sobre 187 kilómetros.

El Cerro de Santa Catalina de Jaén ha vibrado hoy con el final de la primera etapa de la 60º Vuelta Ciclista a Andalucía. Valverde, que ya ganó ayer en la Contrarreloj Individual de Almería, volvió a subirse al podio tras realizar una espectacular una llegada que picaba hacia arriba, donde aventajó en cuatro segundos al holandés Bauke Mollema (Belkin) y al italiano Davide Rebellin (CCC Polsat), respectivamente. Valverde se jugó la victoria con un grupo reducido de corredores en la subida final al alto de tercera categoría al Castillo de Santa Catalina.

La ronda andaluza, que se inició ayer con la etapa prólogo, ha llegado a la provincia jiennense procedente desde Vélez Málaga y ha servido para coronar al ciclista Alejandro Valverde en la cima que preside el Castillo de Jaén. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha participado en el acto de entrega de trofeos a los líderes de las distintas clasificaciones de esta competición conocida como la Ruta del Sol.

Mañana, la segunda etapa partirá desde La Guardia de Jaén con destino a Cabra (Córdoba), donde se encuentra el final de la segunda etapa. Hasta llegar a Cabra, el pelotón también pasará por los municipios de Los Villares y Martos antes de adentrarse en la provincia cordobesa.