La Vuelta a España 2014 tendrá final de etapa en Alcaudete y otro inicio en Baeza, el 29 y 30 de agosto

La Diputación de Jaén aportará 80.000 euros para que esta competición de máximo nivel regrese un año más al territorio jienense porque “es un instrumento de promoción de la tierra, de nuestros magníficos recursos patrimoniales, monumentales y naturales”, destacó el presidente Francisco Reyes.

La Vuelta Ciclista a España pasará un año más por las carreteras de la provincia jiennense. La próxima edición de esta competición, una de las más importantes a nivel mundial de las que se desarrollan en esta modalidad deportiva, tendrá como escenario el territorio provincial en su primera semana de celebración, durante las jornadas del viernes, 29 de agosto, y el sábado 30, en las que los municipios de Alcaudete y Baeza serán, respectivamente, puntos de meta y salida de los corredores que se den cita en esta ronda ciclista, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha mostrado su satisfacción por que esta carrera transcurra por el territorio provincial. “Es muy buena noticia”, remarca.

El presidente de la Administración Provincial señala que el paso de la Vuelta en su 69ª edición por la provincia fue planteado por la Diputación a Unipublic ya que “es uno de los eventos deportivos más importantes de los que se celebran en España” y por tanto, “es un instrumento de promoción de la tierra, de nuestros magníficos recursos patrimoniales, monumentales y naturales”, destaca Reyes. Esta carrera llegará a la provincia en la séptima etapa, que tendrá como punto inicial el municipio granadino de Alhendín. En esta jornada, los corredores recorrerán más de 165 kilómetros hasta alcanzar la localidad de Alcaudete, que será, por primera vez, meta de la Vuelta. La entrada a la provincia jiennense de la ronda ciclista se realizará por la comarca de la Sierra Sur, y atravesarán los términos municipales de Alcalá la Real y Castillo de Locubín.

Al día siguiente, la octava etapa partirá desde Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y finalizará en la ciudad de Albacete. El recorrido, que superará los 207 kilómetros, discurrirá por buena parte de la geografía jiennense, atravesando distintos términos municipales de las comarcas de La Loma y de la Sierra de Segura, como Baeza, Úbeda, Torreperogil, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Puente de Génave, La Puerta de Segura y Génave. El próximo sábado, 11 de enero, se conocerán todos los detalles de la Vuelta 2014 en la presentación oficial de su 69º edición que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz.

La Diputación de Jaén aportará un total de 80.000 euros para que la provincia acoja estas dos etapas de la Vuelta, que sólo en 2013 supuso un retorno económico de más de 1,2 millones de euros, ya que permitió que más de 2.000 personas que conformaban el stage de La Vuelta en su anterior edición pernoctaran en la provincia.

El acuerdo alcanzado este año por la Administración provincial, en el que también colaboran los ayuntamientos de Alcaudete y Baeza, convertirá de nuevo a la provincia jiennense en escenario de esta ronda ciclista, que la ha acogido en los últimos años en siete ediciones, durante 2002, 2003, 2006, 2007, 2008, 2011 y 2013. El año pasado, Valdepeñas de Jaén y Torredelcampo fueron puntos de llegada y salida de la Vuelta en sus etapas novena y décima. Junto a estas localidades, también han estado presentes en puntos destacados del recorrido de esta cita deportiva la Sierra de la Pandera, Villacarrillo o Jaén capital, entre otros lugares de la provincia jiennense.