Unos 300 deportistas de 54 equipos participan este fin de semana en el II Raid de Aventura “Sierra de Segura”

La Diputación provincial de Jaén colabora en esta actividad en la que los participantes realizarán pruebas de orientación, ciclismo de montaña, carrera pedestre, patinaje de línea, natación o tiro con arco.

Deporte, naturaleza y turismo. Sobre este trinomio se asienta el II Raid de Aventura “Sierra de Segura” que se celebrará los días 1 y 2 de junio en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y en el que se darán cita unos 300 deportistas pertenecientes a los 54 equipos inscritos. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha presentado junto al alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, y la gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de Segura, María Francisca Rascón, este evento deportivo en el que colabora la Diputación de Jaén, y que se enmarca en el Plan de Actividades Deportivas en la Naturaleza que, como ha recordado Olivares, “pretende hacer de Jaén una provincia referente a la hora de acoger competiciones deportivas en espacios naturales”. “La comarca de la Sierra de Segura está haciendo una apuesta muy importante por segmentos estratégicos para la comarca que favorecen y suman en positivo al desarrollo económico de esta zona y del conjunto de la provincia”, ha destacado la diputada de Cultura y Deportes.

Sobre un circuito de 130 kilómetros, que tendrán que completar en dos jornadas, los participantes, que irán en equipos formados por tres componentes cada uno, tendrán que afrontar distintas modalidades deportivas, como orientación, ciclismo de montaña, carrera pedestre, patinaje en línea, natación, circuito de cuerdas, tiro con arco o escalada, entre otras. Una competición de especial dureza y belleza, tal y como ha indicado la gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de Segura, María Francisca Rascón, quien ha apuntado los principales objetivos de este Raid, “potenciar la práctica del deporte, poner en valor el territorio en el que habitamos y potenciar la rentabilidad turística de nuestra comarca, en pos de la cual trabajamos, con eventos que conjugan deporte, naturaleza y turismo, de una forma sostenible”. En esta labor de promoción, Rascón ha informado que el 90 por ciento de los participantes en el primer Raid, no conocía la Sierra de Segura.

Por último, el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, ha invitado a los amantes del deporte y de la naturaleza a acudir este fin de semana a la Sierra de Segura para disfrutar de esta competición que se encuentra dentro del calendario de la Federación Andaluza de Orientación, como prueba valedera para la Copa de Andalucía 2013. “Este Raid, junto a otros eventos como el Festival Internacional del Aire, ponen a la Sierra de Segura como un referente en actividades deportivas sostenibles y respetuosas con un entorno privilegiado, como es el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, ha subrayado Pascual González, quien ha insistido en la complejidad organizativa de un Raid que transcurre plenamente en el término municipal de Santiago-Pontones, y en el que trabajarán más de un centenar de voluntarios.