Los ciclistas Thomas Litscher y Ondrej Cink, del Multivan Merida, ganan la cuarta etapa de la Andalucía Bike Race

La jornada se iniciaba a las 10 de la mañana en Bedmar y finalizaba en Mancha Real después de 60 kilómetros por los picos de Sierra Mágina, un recorrido calificado de duro y que hubo de modificarse a causa de la nieve existente en algunas zonas del trazado.

La entrada en la provincia de Jaén ha saludado a los participantes de esta prueba de carácter internacional con unas temperaturas algo bajas, que han hecho que los bikers tuvieran que pelear duro por lograr terminar la jornada. Thomas Litscher y Ondrej Cink, los jóvenes miembros del equipo Multivan Merida, no se podían creer su victoria, según ellos mismos han comentado, ya que han sufrido “mucho durante todo el día”. A pesar de ello, el tiempo que perdieron ayer les ha pasado factura y son terceros en la clasificación general, que lideran Alban Lakata y Robert Mennen, que hoy han sido terceros.

La segunda posición de etapa la han ocupado los alemanes del Centurion Vaude, Jochen Kass y Markus Kaufman que, gracias a su regularidad, son segundos también en la general de la carrera. La representación española la han liderado un día más Juan Pedro Trujillo y Fran Pérez que, aunque han comenzado muy fuerte, finalmente han cedido las primeras posiciones.

La etapa de mañana, quinta de Andalucía Bike Race 2013, tendrá un total de 63 kilómetros y 1.571 metros de desnivel acumulado, y discurrirá íntegramente por Jaén, pasando por la zona del Neveral y de Navalcuz y con salida y llegada en el Hotel HO Ciudad de Jaén.

Salida de Bedmar

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, junto a la alcaldesa de Bedmar y Garcíez, Micaela Valdivia, daba la salida esta mañana, a la cuarta etapa que discurría entre las localidades de Bedmar y Garcíez y Mancha Real. Casi 65 kilómetros en plena Sierra Mágina con continuas subidas y bajadas. En la línea de salida, Reyes ha destacado la repercusión promocional y económica que esta competición tiene para la provincia, “porque nuestro Jaén, paraíso interior, se convierte en un Jaén, paraíso para la bicicleta. De hecho, las tres etapas que se celebran en nuestra provincia van a suponer más de 4.500 pernoctaciones, con lo que eso supone desde el punto de vista económico, sobre todo en un momento de especial dificultad para el sector turístico”.

La provincia jiennense acoge por tercer año consecutivo esta competición ciclista que es una de las pruebas más duras, exigentes y también espectaculares que forman parte del calendario nacional de bicicleta de montaña. Tras discurrir en su primera mitad por la provincia de Córdoba, llega a Jaén con Sierra Mágina y la capital como escenarios. De hecho, la quinta etapa, de 74,4 kilómetros, tendrá lugar mañana con salida desde el Hotel HO Ciudad de Jaén y meta en la plaza de Santa María, ante la Catedral de Jaén, mientras que la sexta y última se trata de una contrarreloj de 43,8 kilómetros, con salida desde el mismo complejo hotelero y final en el paraje de la Fuente de la Peña, también en la capital de la provincia jiennense.