Las obras del Olivo Arena superan ya el 50% de ejecución y se prevé que estén concluidas para finales de este año

El consejero Imbroda adelanta que Educación y Deporte está trabajando para que el Palacio de los Deportes acoja en próximos años la final de la Copa del Rey.

  

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha visitado esta mañana las obras que se están realizando para construir el palacio de deportes Olivo Arena que, según ha avanzado, han superado ya el 50% de su ejecución y se prevé que estén concluidas a finales de este año. Reyes ha cursado esta visita junto a los consejeros andaluces de Educación y Deporte, Francisco Javier Imbroda, y Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; la delegada del Gobierno Maribel Lozano y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, entre otras autoridades.

Imbroda ha incidido en “el compromiso de la Junta de Andalucía con una construcción que era una demanda histórica de esta provincia, la única en la comunidad autónoma que carecía de una instalación de estas características”. “Estamos asistiendo a la finalización de un gran complejo deportivo, pero también de una infraestructura capaz de dinamizar la economía y el empleo jiennense gracias a su versatilidad y su capacidad para acoger grandes eventos”, ha asegurado. En este sentido, Imbroda ha adelantado que Educación y Deporte está trabajando para que esta instalación deportiva acoja en los próximos años la final de la Copa del Rey de fútbol sala.

Reyes

Por su parte, el máximo responsable de la Administración provincial, que ha recordado que esta actuación que tiene un presupuesto de 20,5 millones € financiados por Diputación y Junta, ha incidido en que se están cumpliendo “los plazos que teníamos previstos, que para la temporada 2020-2021 este espacio pueda utilizarse”. En esta línea, ha detallado que “desde el punto de vista presupuestario ya está ejecutado más del 50% de la obra, lo que queda por ejecutar es lo más costoso pero también lo que más rápidamente se va a acometer, ya que la cimentación, los movimientos de tierra y la parte constructiva están muy avanzados, lo que queda son los equipos que hay que montar”. Al respecto, ha precisado que “posiblemente la obra esté totalmente finalizada y será una realidad en el año en el que nos encontramos”, por lo que la provincia de Jaén “podrá contar con un espacio con un aforo sentado de más de 6.500 localidades y que para otro tipo de eventos podrán disfrutar en torno a 10.000 personas”.

En este sentido, ha recordado que con esta intervención “nuestra provincia dispondrá de una gran infraestructura deportiva”, un palacio de deportes Olivo Arena que “es una gran demanda y una necesidad para un territorio como el nuestro”. Un espacio que, ha apostillado Francisco Reyes, “va a permitir que la ciudad y la provincia de Jaén mire en igualdad de condiciones al resto de provincias andaluzas al poder contar con una infraestructura donde celebrar grandes eventos deportivos, y que al mismo tiempo, debido a las distintas posibilidades que ofrece, posibilitará que se realicen otro tipo de actividades culturales, muestras y eventos”.

Alcalde

Desde el Ayuntamiento, el alcalde ha trasladado la satisfacción de contar con una infraestructura de estas características y que, además, se encuentre en un “avanzado” grado de ejecución. “Estamos ante una obra que se está realizando de forma muy rápida, un proyecto que se está haciendo en tiempo récord”, ha dicho y ha felicitado a la Diputación Provincial y a la Junta de Andalucía por “permitir que este proyecto sea una realidad”.

Unas instalaciones que permitirán a Jaén “tener competiciones de primer nivel nacional e internacional, dando así respuesta a una demanda de la ciudad. Y no solo a nivel deportivo. Desde el punto de vista cultural, esta infraestructura refuerza la capitalidad de la provincia y la equipara al resto de capitales de Andalucía”. Por último, ha felicitado a los técnicos y empresas jienenses involucrados en su construcción.

La esencia de la provincia

El Palacio de Deportes Olivo Arena se ubica en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados. Presenta una forma “sensiblemente ovalada” y en el centro está situada la pista, de 48,4 metros de largo por 28,4 de ancho. En él se pueden celebrar competiciones deportivas profesionales de fútbol sala, baloncesto, balonmano y tenis.

Sobre un exterior de aspecto pétreo, se proyecta una piel flexible que va colgada de una estructura metálica con elementos cerámicos producidos en la provincia de Jaén, con multitud de colores que reflejan desde los ocres de los parques naturales de la provincia a la copa verde de olivos jiennenses. La parte superior tiene también un diseño de almenas para recordar que Jaén es la zona de Europa con más castillos y fortalezas.

La capacidad definitiva es de 6.589 sentados, con 65 asientos para personas con movilidad reducida. Con una parte de la grada recogida y las gradas fijas, el Olivo Arena puede acoger hasta a 10.000 personas.