Presentadas las dos etapas de la Vuelta Ciclista 2011 que tendrán por escenario municipios de la provincia de Jaén

Merced al convenio entre Unipublic y la Diputación provincial, la quinta etapa de la ronda ciclista española, el 24 de agosto, finalizará en Valdepeñas, mientras que la sexta jornada tomará la salida el día 25 en Úbeda; dos jornadas en las que la serpiente multicolor atravesará 19 términos municipales de la provincia.

La provincia de Jaén volverá a tener protagonismo en la 66 edición de la Vuelta Ciclista a España con la finalización, el 24 de agosto, de su quinta etapa en la localidad de Valdepeñas de Jaén y con la salida, el día 25, de su sexta jornada desde Úbeda, lo que permitirá que en estas dos jornadas la competición ciclista atraviese por 19 términos municipales jiennenses. La diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, ha explicado el desarrollo que tendrá la Vuelta Ciclista a España 2011 en la provincia en un acto de presentación en el que también han intervenido el director de la ronda española, Javier Guillén; la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Mª Paz Moral, y el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, estando también presente la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.

Éxito

La diputada, que ha comentado que ojalá que en esta edición se vuelva a rubricar el éxito del año pasado, ha expresado su satisfacción porque “nuestra tierra sea un año más protagonista de esta competición que es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y es también un espectáculo deportivo de altísimo nivel que no sólo se queda en la mera competición sino que también es un canto al esfuerzo personal, a veces agónico, así como al trabajo en equipo”. Caballero ha explicado además que la Vuelta Ciclista a España 2011, en la que la Diputación Provincial de Jaén aportará unos 90.000 euros aproximadamente, volverá a convertir a nuestra provincia en el centro neurálgico del interés mediático y en consecuencia “seguirá dando a conocer a muchos públicos la riqueza paisajística que es seña de identidad de nuestro paraíso interior”.

Por su parte, Miguel Guillén, que ha destacado la magnífica relación existente entre la Administración Provincial y Unipublic, ha manifestado que la etapa de Málaga-Valdepeñas de Jaén fue sin duda uno de los mayores éxitos de la última edición. Además de repetir etapa, el director de la Vuelta, que ha expresado que esta competición debe servir también para promocionar los sitios por los que transcurre, ha incidido en que la salida de la sexta etapa se va a hacer desde un lugar nuevo que es Úbeda, y que no es cualquier ciudad puesto que es Patrimonio de la Humanidad. La provincia de Jaén va a estar presente en 147 países al ser participante de la Vuelta.

La alcaldesa de Valdepeñas de Jaén ha mostrado su satisfacción porque el municipio vuelva a ser protagonista de esta competición y ha expresado que “creo que no defraudamos porque a nadie se le escapa la repercusión en los medios de comunicación que tuvo la llegada a nuestro pueblo”.

Por último, Marcelino Sánchez ha destacado que es la primera vez que la ciudad de Úbeda va a ser objeto de una salida de uno de los acontecimientos más importantes del mundo en el plano deportivo y por lo tanto es una satisfacción y un honor. “Esta ciudad patrimonio va a hacer un esfuerzo para que el éxito de la salida de esa etapa sea una realidad”.