Presentada la XI edición de la Andalucía Bike Race que se celebra en Jaén y Córdoba del 17 al 22 de este mes

La Diputación provincial patrocina esta prueba ciclista, la más importante en su modalidad de cuantas se celebran en España.

 

La ciudad de Jaén acogerá la primera mitad de la XI edición de la Andalucía Bike Race, la prueba de ciclismo de montaña por etapas más importante de cuantas se celebran en España, una de las más destacadas del calendario nacional y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado en la presentación de esta cita deportiva en un acto celebrado en el Castillo de Santa Catalina y al que también han asistido el alcalde de Jaén, Julio Millán; el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, Manuel Torrejimeno; el diputado de Cultura y Deportes de Jaén, Ángel Vera; la diputada de Juventud y Deportes de Córdoba, Ana Belén Blasco; y el presidente de Octagon, Xabier Bartrolí.

“Es una oportunidad para seguir poniendo en valor nuestro patrimonio natural y especialmente el paisaje de 66 millones de olivos del que otro día recibíamos una buena noticia porque será la propuesta del Gobierno de España para que en 2023 sea declarado Patrimonio Mundial”, ha destacado Francisco Reyes, que también se ha referido a la consolidación y crecimiento de esta prueba, reconocida desde el pasado año como Hors Catégorie por la Unión Ciclista Internacional. Además, el máximo organismo internacional del ciclismo la ha incluido en este 2021 en el Mountain Bike Marathon Series, siendo la única cita española que forma parte de esta nueva categoría formada por 8 competiciones internacionales de 7 países diferentes.

Del 17 al 22 de mayo, Jaén y Córdoba serán escenario de una nueva edición de la Andalucía Bike Race para la que se han agotado las inscripciones y que, con motivo de la pandemia, además de retrasarse un mes, ha centralizado sus 6 etapas en ambas capitales provinciales para reducir al máximo los traslados y cambios de alojamiento. “Esta prueba ha sabido adaptarse a las circunstancias. Gracias a la Andalucía Bike Race hemos mostrado al mundo el Parque Natural de Mágina o el Parque Natural de la Sierra de Andújar, pero en esta edición ha sido necesario crear una burbuja para celebrarla con cierta normalidad, de ahí que se centralice la primera mitad en la ciudad de Jaén, aunque toca los términos municipales de Valdepeñas de Jaén, Torredelcampo o Jamilena”, ha señalado el presidente de la Diputación.

El recorrido de la Andalucía Bike Race de 2021 rememora los inicios de la competición, con tramos típicos y otros que hace tiempo que no se recorrían. La primera etapa será una contrarreloj de 24,5 kilómetros en la que los ciclistas tendrán que ascender El Neveral, mientras que la segunda jornada, de 64 kilómetros, se localiza en la Sierra Sur de Jaén con salida y llegada en el Embalse del Quiebrajano. La tercera y última etapa en la provincia jiennense será de 72 kilómetros y partirá desde el Polideportivo de Las Fuentezuelas para llevar a los corredores hacia la zona más suroeste de la capital. En el total de las seis etapas, los bikers tendrán que completar 364 kilómetros y 11.330 metros de desnivel acumulado.

“La Andalucía Bike Race posiciona a Jaén y a Córdoba en el mundo de la bicicleta”, ha subrayado Reyes, que haciendo referencia a la construcción del Palacio de Deportes Olivo Arena, ha comentado que “tenemos un palacio de deportes para las dos ruedas en los 97 municipios de la provincia de Jaén. La bicicleta de montaña o de carretera no necesita una gran infraestructura, y nosotros la tenemos en nuestros paisajes, nuestros montes, nuestros caminos rurales y senderos”. Acerca del posicionamiento de la provincia como un paraíso para la bicicleta, el presidente de la Diputación ha celebrado que este año, Jaén acoja tres grandes eventos deportivos en torno al ciclismo como son la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, la Andalucía Bike Race y La Vuelta a España, que tendrá un final de etapa en Valdepeñas de Jaén y una salida desde la capital jiennense.

Por último, Francisco Reyes ha remarcado el seguimiento que registra cada edición de la Andalucía Bike Race. “Los datos de impacto en redes sociales y en medios de comunicación convencionales son espectaculares, pero también el retorno inmediato que genera una prueba de estas características, con 17.200 pernoctaciones el año pasado que suponen economía, especialmente para un sector como el turismo que lo está pasando especialmente mal”, ha concluido.

Etiquetas: Andalucia Bike Race 2021, Jaén y Córdoba mayo 21