Una contrarreloj en Jaén capital inicia la XI Andalucía Bike Race que se desarrolla hasta el día 22 entre Jaén y Córdoba

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, destaca el impacto promocional y el retorno económico de una competición como esta prueba ciclista de montaña.

 

Con una contrarreloj de 24,5 kilómetros ha dado comienzo hoy la undécima edición de la Andalucía Bike Race, la prueba de ciclismo de montaña por etapas más importante de cuantas se celebran en España y una de las más destacadas del calendario internacional. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha asistido junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, a la salida de la primera etapa que ha tenido como punto de partida el complejo deportivo de Las Fuentezuelas. Las ciudades de Jaén y Córdoba serán las sedes de una edición que se celebrará hasta el próximo 22 de mayo, y que según ha destacado Reyes, conlleva un valor añadido, desde el punto de vista económico y promocional. “Son casi 900 las personas que durante estos días estarán viviendo, consumiendo, durmiendo, en la provincia de Jaén, además de lo que supone desde el punto de vista de promoción del territorio un evento de estas características”, ha puntualizado el presidente de la Administración provincial, institución que patrocina la Andalucía Bike Race.

Un total de 500 bikers, 250 parejas, han tomado la salida para afrontar la primera jornada con 870 metros de desnivel donde destaca el ascenso a El Neveral, el punto más alto de la etapa a 995 metros de altitud. Tanto las altas temperaturas como la dureza del terreno condicionarán el inicio de una edición que se estrena en la categoría UCI MTB Marathon Series, la máxima a nivel mundial de la que forman parte solo 8 competiciones internacionales.

El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por la celebración de una nueva edición de la Andalucía Bike Race a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, que entre otras consecuencias, ha supuesto el retraso de la prueba o la reducción del número de participantes. “La provincia de Jaén se ha convertido en un gran paraíso interior para las dos ruedas. La Andalucía Bike Race, la Vuelta Ciclista a Andalucía, la Vuelta Ciclista a España, que recala en la provincia de Jaén el próximo mes de agosto, o el Campeonato de España de Ciclismo en carretera del que fuimos sede el pasado año, así lo ratifican”, ha enumerado Reyes.

La ciudad de Jaén acoge la primera mitad de la 11ª Andalucía Bike Race. Tras la jornada inaugural, mañana se celebrará la segunda etapa, de 64 kilómetros y 2.250 metros de desnivel, con salida y llegada en el Embalse del Quiebrajano. El miércoles, de nuevo con el polideportivo de Las Fuentezuelas como punto de inicio y fin, se desarrollará la tercera etapa, de 72 kilómetros y 2.924 metros de desnivel acumulado, antes de que la caravana abandone la provincia jiennense rumbo a la capital cordobesa.

Etiquetas: Diputación Jan, XI Andalucía Bike Race 2021, Del 17 al 22 de mayo, primera etapa Jaén 17 mayo