Juanma Moreno inaugura el ‘Olivo Arena’, la infraestructura deportiva pública más importante de la historia de Jaén

Por su parte, el presidente de Diputación afirma que el Olivo Arena pone a Jaén en un lugar destacado del mapa del deporte y de la cultura en España.

 

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha inaugurado este mediodía Palacio de Deportes provincial  Olivo Arena de la capital jienense en el que se han invertido 24,79 millones de euros y que según ha dicho Moreno se trata de la infraestructura pública deportiva más importante de la historia de Jaén. Unas instalaciones preparadas para albergar competiciones deportivas al más alto nivel y otros grandes eventos y actividades. “El ‘Olivo Arena’ es un hito. Jaén por fin deja de ser la única provincia andaluza sin una infraestructura deportiva de primera línea”, ha declarado Moreno.

Por su parte, Reyes ha concluido su intervención señalando que “hoy es un día histórico para Jaén y su provincia, porque ahora sí, tenemos un espacio de Primera División, que pone a Jaén en un lugar destacado del mapa del deporte y la cultura en España”. En la inauguración institucional del Palacio de Deportes Olivo Arena  también ha participado el alcalde de Jaén, Julio Millán, entre otras autoridades. Después de dos años de obras, abre sus puertas una infraestructura en la que la Administración provincial y el Gobierno andaluz han invertido 24,79 millones de euros. Una colaboración institucional que ha sido resaltada por Reyes asegurando que la “cooperación, la colaboración y la coordinación institucional” hace realidad proyectos como este Olivo Arena. “Es de esos días en los que uno siente especial satisfacción y especial orgullo por dedicarse a la política. La política con mayúsculas, la que tiene que ver con lograr nuevos derechos para la ciudadanía, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, ofrecer mejores servicios o lograr que tengan igualdad de oportunidades”.

La Junta de Andalucía ha invertido más de 10 millones de euros, según lo acordado con la Diputación Provincial cuyas obras acometidas se han cofinanciado al 50%. En este sentido, Moreno ha destacado que este nuevo Pabellón es un ejemplo de colaboración entre Administraciones. Además, ha recordado que fue el anterior Gobierno municipal el que cedió los terrenos para que el ‘Olivo Arena’ hoy sea una realidad.

“Este Palacio de Deportes es un paso más en la modernización de las infraestructuras que necesita Jaén, porque creemos en Jaén y en su potencial para despegar con más fuerza”, ha manifestado. En esta línea, ha asegurado que estas nuevas instalaciones proyectarán la imagen de Jaén dentro y fuera de Andalucía. Tal es así, que ya ha sido elegido como sede para acoger el Europeo Sub-19 de Fútbol Sala y el próximo mes la Selección disputará el Torneo Cuadrangular de Fútbol Sala, que servirá para la preparación para el Mundial de Fútbol Sala de este año. 

Además de versátil, este recinto también llama la atención por su apariencia estética, un exterior de aspecto pétreo, sobre el que se ha colgado una estructura metálica con elementos cerámicos, que van desde los marrones y ocres a los tonos verdes, simbolizando los tonos del mar de olivos de la provincia de Jaén, y rematados en forma de almenas, en alusión a los castillos y fortalezas jiennenses. Por último, la edificación y urbanización de este recinto ha posibilitado la dotación de 1.063 plazas de aparcamiento para vehículos, 36 para vehículos adaptados y 220 para motocicletas.

Moreno se ha mostrado convencido del valor de este Palacio de Deportes para atraer espectáculos de máximo nivel y de que convertirá a Jaén en un referente a nivel nacional del fútbol sala. Al hilo de esto último, el presidente andaluz ha asegurado que su Ejecutivo está volcado desde el primer día en reactivar los proyectos emblemáticos y esperados para Jaén como el tranvía, que ya está firmado el nuevo convenio para ponerlo en marcha tras diez años de paralización.

Las obras comenzaron en mayo de 2019 para hacer realidad un palacio de deportes con una capacidad total de 6.608 espectadores sentados, un aforo que se amplía hasta los 10.000 con la retirada las gradas telescópicas para conciertos y espectáculos. El Palacio de Deportes Olivo Arena destaca por su modernidad, polivalencia, accesibilidad y sostenibilidad. De hecho, junto al un alto nivel de eficiencia con el sistema de climatización y con la iluminación LED interior y exterior, se ha puesto un empeño especial en el aislamiento termo-acústico, y en la recuperación de agua de lluvia para el abastecimiento de agua y el riego, lo que reduce drásticamente los costos operativos y de mantenimiento.

Millán

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, Millán ha considerado que la puesta de largo de este pabellón, uno de los más modernos del país, es "simbólico y emocionante" y un paso de las administraciones públicas que agradece la ciudadanía, al permitir la consecución de proyectos clave para la ciudad. "Este momento llega en una semana que ha estado plagada de situaciones delicadas y de otras ilusionantes, como lo fue la firma del convenio del tranvía", ha recordado, confiado en que se abre, para la capital jiennense, "un periodo nuevo de ilusión, de estabilidad, de confianza", un tiempo en el que se reforzará su capitalidad. "Hoy es el primero de otros muchos días positivos que van a llegar a la ciudad de Jaén", ha dejado claro. Y es que, como ha dicho, el Ayuntamiento pondrá todo de su parte para "poder contribuir al crecimiento de nuestra provincia, con el impulso a proyectos tractores que refuercen el papel de Jaén como capital".