La Vuelta Ciclista a España 2021 regresa a la provincia de Jaén el 25 y 26 del próximo agosto de la mano de la Diputación

Su paso por Jaén tendrá como escenarios Alcalá la Real, el Puerto de Locubín, Valdepeñas, Torredelcampo, Torredonjimeno, Porcuna y la capital jienense.

 

La Diputación Provincial vuelve a colaborar con la Vuelta Ciclista a España para que esta competición recorra un año más la provincia de Jaén. El presidente de esta institución, Francisco Reyes, ha presentado las etapas que los días 25 y 26 de agosto recorrerán las carreteras de la provincia, recalando por municipios y enclaves como Alcalá la Real, el Puerto de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Porcuna y la capital jiennense. “La Diputación de Jaén trabaja para que siempre que La Vuelta se desarrolle por el sur de España, la provincia sea protagonista de su itinerario, de hecho esta es la undécima ocasión que nos visita en los últimos quince años”, ha asegurado Reyes.

“La celebración de La Vuelta en la provincia volverá a ofrecernos una gran ventana promocional para dar a conocer los encantos y los recursos de un territorio que se ha convertido ya, por méritos propios, en un auténtico paraíso de la bicicleta”, ha apuntado el presidente de la Administración provincial en el acto de presentación de las etapas que este año discurrirán por el territorio jiennense, en el que también han estado presentes el director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.

“La Vuelta pone el broche de oro al importante calendario de carreras ciclistas que han tenido como escenario este año la provincia de Jaén”, ha destacado Reyes, quien ha añadido al respecto que “no es casualidad que la Vuelta a Andalucía haya escogido en este 2021 nuestro territorio para su etapa reina, ni que la Andalucía Bike Race, una de las pruebas de bicicleta de montaña más importantes del calendario internacional, se haya desarrollado un año más en nuestra provincia”.

Por su parte, Javier Guillén ha agradecido la actitud de colaboración que siempre ha ofrecido la Diputación de Jaén, y ha afirmado “que volver a la provincia, y en especial a Valdepeñas de Jaén, nos permite reivindicar la identidad de La Vuelta a España con uno de los iconos de los últimos años como son las llegadas en rampa, que nacieron aquí en Valdepeñas y que nos hace diferentes a otras grandes carreras”.

La llegada de La Vuelta supone una importante inyección económica para la provincia, ya que desde la organización calculan que serán entre 2.500 y 3.000 personas las que se mueven con esta competición ciclista, con una ocupación hotelera de una veintena de hoteles y un retorno económico de entre 225.000 euros y 275.000 euros por día. “Junto al retorno promocional, con los 190 países a los que llega La Vuelta, y el retorno económico inmediato que se consigue con las pernoctaciones y el consumo, es importante también el retorno emocional, el poder volver a recuperar eventos, siempre sujetos a la evolución de la pandemia”, ha apuntado Guillén.

En concreto, este año serán dos las etapas que tendrán como escenario la provincia de Jaén. El 25 de agosto, la undécima jornada llegará a Alcalá la Real después de recorrer más de 131 kilómetros desde Antequera. Tras alcanzar el Puerto de Locubín, de segunda categoría, llegará a las empinadas calles valdepeñeras, con rampas de más del 20%. Con esta edición, será la cuarta vez que La Vuelta repetirá este final de etapa.

Al día siguiente, 26 de agosto, La Vuelta partirá desde el Bulevar de la capital jiennense en su duodécima jornada, que tendrá un recorrido de más de 166 kilómetros para finalizar en Córdoba tras atravesar los términos municipales de Torredelcampo, Torredonjimeno y Porcuna.