Jaén capital es sede hoy por primera vez en la historia de un partido de la selección española de baloncesto en el Olivo Arena

El presidente de Diputación, Francisco Reyes, destaca la expectación generada por el partido que la selección de baloncesto jugará hoy ante Georgia.

 

Este lunes, 29 de noviembre, las selecciones de baloncesto de España y Georgia se enfrentarán en el Palacio de Deportes Olivo Arena de Jaén, un partido del que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha destacado que “ha levantado una gran expectación entre los aficionados a este deporte en nuestra provincia”. Francisco Reyes, que tomó parte en la rueda de prensa de presentación de este encuentro junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, el vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Antonio de Torres, y el embajador de la FEB, el exjugador Fernando Romay, apuntó que “las 5.000 entradas puestas a la venta se agotaron en apenas dos días, lo que demuestra el interés que hay en nuestra tierra por ver al combinado nacional”.

Sobre este partido de carácter internacional valedero para la Copa del Mundo de 2023, el presidente de la Administración provincial ha recalcado que “hoy es un día importante para nuestra provincia porque ya podemos acoger eventos deportivos de élite nacional”, algo que ha sido posible después de que el pasado 1 de julio se inaugurara el Olivo Arena, “una inversión que pusimos en marcha desde la Diputación, con la colaboración de la Junta de Andalucía, que nos ha permitido poner a Jaén en el mapa de los grandes eventos deportivos”.

Al respecto, Reyes ha puesto en valor que “nuestra provincia acoja a la selección de baloncesto”, pero también el hecho de “contar con una infraestructura de calidad donde nuestros equipos puedan competir, como ocurre por ejemplo con el Jaén Paraíso Interior FS, que este año ha alcanzado los 5.000 socios, lo que refrenda las ganas que hay en Jaén de ver este tipo de espectáculos deportivos de calidad”.

Esta es la segunda vez en su historia que el combinado nacional de baloncesto juega en tierras jienenses tras hacerlo en 1984 en Linares. Por ello, Francisco Reyes se ha mostrado “contento porque la selección vuelva a nuestra tierra en un partido que ha despertado mucha expectación por ver a este equipo que actualmente es campeón del mundo”. En este sentido, ha “puesto a disposición de la FEB estas instalaciones para albergar cualquier otra competición de este deporte”, como ya ha ocurrido previamente con el cuadrangular que el conjunto español de fútbol sala disputó este pasado verano en Jaén o sucederá con el Europeo Sub-19 de fútbol sala que tendrá lugar en septiembre de 2022.

Esa alegría ha sido compartida por el alcalde de Jaén, Julio Millán, quien ha recordado que “hacía mucho tiempo que no se celebraba en esta ciudad un evento deportivo de este nivel”. Por ello, ha “agradecido a la Diputación su esfuerzo” y también a la Federación Española de Baloncesto “por traer a un equipo que ha sido referente en los últimos años de nuestro deporte y que seguro anima a nuestros jóvenes a que lo practiquen con más ilusión”.

Para ello, y en el marco de la celebración del partido entre España y Georgia del próximo lunes, se va a desarrollar un torneo 3x3 el domingo, a partir de las 11 horas en la Plaza de Santa María, en el que, como ha explicado Fernando Romay, “la gente va a poder participar y divertirse”. Esta actividad lúdica, “como todo lo que hacemos desde la federación y la selección, la hacemos de corazón, para que la gente sienta a nuestro equipo, que también pone siempre el corazón”, ha apostillado Romay.

Por último, el vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto ha asegurado que “nos gusta celebrar eventos en toda Andalucía, y ahora podemos venir a Jaén porque cuenta con unas instalaciones adecuadas”. Una infraestructura que, como ha deseado Antonio de Torres, “ojalá abra sus puertas en el futuro para acoger más eventos como este”.