La etapa 14 de la Vuelta España 2022 terminará en La Pandera el 3 de septiembre y la etapa 15 arrancará en Martos el día 4

La Diputación de Jaén colaborará con empresa Unipublic para que ronda ciclista española regrese un año más a tierra jienenses el próximo año.

 

La Diputación Provincial volverá a colaborar con Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a España, para que en 2022 esta ronda ciclista discurra de nuevo por el territorio jiennense. En concreto, será los días 3 y 4 de septiembre cuando la serpiente multicolor llegue a las carreteras provinciales para concluir la 14ª etapa en la Sierra de La Pandera y salir al día siguiente de la ciudad de Martos. Así se ha hecho público hoy en la presentación del recorrido de esta carrera, una de las 3 grandes vueltas ciclistas que se realizan en el mundo junto al Tour de Francia y el Giro de Italia, un acto que se ha celebrado en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid y al que ha asistido el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.

La 77ª Vuelta a España se desarrollará entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre de 2022, saldrá de la ciudad holandesa de Utrecht y en sus 21 etapas discurrirá durante varios días por Andalucía. Será entonces cuando esta carrera recale en tierras jiennenses para terminar en el alto de la Sierra de la Pandera por sexta vez en su historia. De hecho, en 2022 se cumplirán dos décadas de la primera subida a uno de los puertos míticos de la ronda española. Un final de etapa de los más esperados al que seguirá una salida inédita, la de la etapa 15ª, desde la ciudad de Martos con final en Sierra Nevada. De esta forma, como resalta Francisco Reyes, esta carrera “regresa después de cinco años a un puerto emblemático en la historia reciente de esta prueba, y también incorpora a su libro de ruta a una nueva ciudad, en este caso Martos, como punto de partida de una de sus etapas”.

El hecho de que la ronda ciclista española recale un año más en el paraíso interior jiennense es, a juicio del presidente de la Diputación, “una excelente noticia, porque ya sabemos la enorme repercusión promocional que supone esta carrera para los territorios por donde transcurre”. Por este motivo, como añade Reyes, “siempre que sabemos que la Vuelta a España tiene intención de pasar por Andalucía, estamos dispuestos a colaborar para que alguna de sus etapas discurra por nuestra provincia”. Además, en esta próxima edición, las etapas jiennenses coinciden con fin de semana, lo que siempre repercute en mayor presencia de público en las carreteras y frente a la televisión.

De las últimas 16 ediciones de esta carrera, 12 han tenido un final o salida de etapa al menos en la provincia de Jaén –desde  2006, todas las ediciones salvo las de 2012, 2016, 2019 y 2020 han contado con una meta o salida de etapa al menos en territorio jiennense–. Pozo Alcón, Alcalá la Real, la Sierra de la Pandera, Linares, Cazorla, Jódar, Valdepeñas de Jaén, Torredelcampo y la propia capital, han sido algunos de los municipios y enclaves de la provincia de Jaén que han acogido una etapa de La Vuelta en los últimos años.

Esta constante presencia de la Vuelta a España en Jaén pone de manifiesto “la capacidad y atractivos de esta tierra para albergar una de las tres grandes carreras ciclistas por etapas y también otros eventos deportivos de renombre, como la Vuelta Ciclista a Andalucía o la Andalucía Bike Race”, subraya el presidente de la Diputación, quien pone en valor que La Vuelta es “un acontecimiento deportivo con grandes audiencias, que llega a cerca de 190 países y que sin duda es un magnífico escaparate para mostrar los encantos turísticos jiennenses y también proclamar que la provincia de Jaén es un paraíso para la bicicleta”.

En esta 77ª edición de la principal ronda ciclista española, el pelotón ciclista llegará a la Sierra de la Pandera el sábado, 3 de septiembre, en la decimocuarta etapa de esta carrera, que partirá del municipio cordobés de Montoro y constará de 160 kilómetros en una jornada que discurrirá casi en su totalidad por territorio jiennense. El domingo 4 de septiembre, la 15ª etapa de La Vuelta 2022 tendrá como punto de salida la ciudad de Martos, desde la que partirán los ciclistas para realizar un recorrido de 148 kilómetros hasta llegar a Sierra Nevada en una segunda etapa consecutiva con final en alto en tierras andaluzas.