La provincia de Jaén acogerá la última etapa de la 68 Vuelta a Andalucía/22, que será decisiva para conocer al ganador

La Diputación colabora un año más para que esta ronda ciclista recale en tierras jienenses y celebre su quinta jornada con un recorrido que discurrirá entre Huesa y Chiclana de Segura.

La provincia de Jaén volverá a tener un gran protagonismo en la celebración de la 68º Vuelta Ciclista a España, ya que su última etapa se desarrollará íntegramente en tierras jiennenses y será decisiva para conocer al ganador. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de esta jornada, en la que han participado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el director de esta carrera, Joaquín Cuevas, que han estado acompañados por el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y algunos de los alcaldes de los municipios por donde transitará esta etapa.

La ronda ciclista andaluza, que se disputará del 16 al 20 de febrero próximo, contará un año más con la colaboración de la Diputación para que esta carrera recale en tierras jienenses. De hecho, en esta edición la provincia jienense contará con dos finales de etapa: la segunda, que concluirá en Alcalá la Real después de partir de Archidona; y la quinta, que “recorrerá buena parte de la zona septentrional de nuestra provincia, ya que se iniciará en Huesa y concluirá en Chiclana de Segura”, según ha precisado Reyes.

Este es el segundo año consecutivo en que el territorio jiennense determinará en buena medida al vencedor de la Vuelta Ciclista a Andalucía. “Como ya ocurriera en la pasada edición, en la que la etapa reina transitó por la Sierra de Segura, y donde se impuso el que finalmente fue el ganador de la prueba, el colombiano Miguel Ángel López, este año la carrera volverá a nuestra provincia con una etapa clave”, ha subrayado Reyes. La jornada con la que concluirá esta carrera tendrá un recorrido de algo más de 167 kilómetros, durante los que se atravesarán 13 municipios jiennenses: Huesa, Hinojares, Quesada, Peal de Becerro, Cazorla, La Iruela, Santo Tomé, Chilluévar, Villacarrillo, Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Sorihuela del Guadalimar y Chiclana de Segura.

La dificultad de esta última etapa se refleja en aspectos como que “los ciclistas deberán superar un desnivel de cerca de 3.900 metros, y todo el que practica este deporte sabe el gran esfuerzo que requiere superarlo”, ha remarcado Francisco Reyes, que también ha avanzado que incluye 5 puertos de montaña, ya que se subirá dos veces el Puerto de Tíscar, de tercera categoría; el Puerto de los Vilchetes, de primera categoría; el Alto de Iznatoraf, de tercera categoría; y concluirá en el Alto de Chiclana de Segura, también de tercera categoría. Por todo ello, ha insistido Reyes, “la provincia de Jaén volverá a ser protagonista de esta gran vuelta ciclista, que en su próxima edición tendrá importantes alicientes, como la presencia de Alejandro Valverde –el ciclista que más veces ha ganado la ronda andaluza– en su temporada de despedida del ciclismo profesional”.

La colaboración de la Diputación en esta ronda ciclista se enmarca en el trabajo que realiza la Administración provincial para que el territorio jiennense albergue importantes eventos deportivos. “Hemos acogido un partido de la selección española de baloncesto para el Mundial, el año que viene se celebrará el Campeonato de Europa sub-19 de fútbol sala o la Copa de España de este deporte, pero antes de que se construyera el Olivo Arena y pudiéramos celebrar en Jaén estas competiciones ya fuimos sede de grandes citas ciclistas, porque nuestra tierra es un lugar ideal para la práctica del deporte de las dos ruedas”, ha enfatizado Reyes.

“Jaén es un paraíso para la bicicleta y un sitio singular para los ciclistas, que se quedan sorprendidos por el inmenso mar de olivos o nuestros parques naturales”, ha reiterado el presidente de la Diputación antes de señalar que “llevamos ya años aprovechando las posibilidades que nos ofrece este deporte para promocionar y poner en valor los recursos turísticos que tenemos”. Unos atractivos que, con esta prueba ciclista, “llegan a 180 países a través de la televisión”, ha recalcado Francisco Reyes, quien ha resaltado “la repercusión mediática de este evento, pero también el retorno económico inmediato que genera”, ya que además de los 22 equipos presentes se producen unas 2.000 pernoctaciones y son más de 1.200 las personas que mueve diariamente la carrera.

Por este motivo, ha concluido el presidente de la Diputación, “no dudamos nunca en colaborar o participar para que eventos de estas características se celebren en nuestra provincia”, de ahí el apoyo prestado a la Vuelta Ciclista a Andalucía, a la Andalucía Bike Race o la Vuelta a España, “que este año volverá a tener una etapa con final en La Pandera y al día siguiente saldrá de Martos”.

Por su parte, Joaquín Cuevas ha “agradecido” a la Administración provincial su respaldo a esta prueba que “es una oportunidad para mostrar todo lo que tiene este paraíso interior que es Jaén”. En esta línea, ha señalado que “el ciclismo es un gran escaparate para llevar a millones de hogares muchos rincones de la provincia de Jaén que a mí, aunque la conozco, me sorprendieron ya el año pasado y este año me ha vuelto a ocurrir”. Respecto a la última etapa de este año que discurrirá por la provincia de Jaén, el director de esta carrera ha anticipado que “será muy dura y espectacular” dentro de una Vuelta que “será muy abierta y que entre otros corredores ya han confirmado que la disputarán Alejandro Valverde o Miguel Ángel López, el actual campeón”.